El alcalde Alfonso García informó en conferencia de prensa que la comunidad donde se registro este caso ha quedado en cuarentena.

Alfonso García alcalde de Coatepeque durante la conferencia de prensa donde informó sobre el primer caso positivo de covid-19 en esa localidad

Por Mirna Alvarado

Se trata de una mujer de 22 años quien desde el 13 de abril se presentó al puesto de salud con síntomas de fiebre, tos, dolor de cuerpo y dolor de garganta., pero no fue sino hasta este 17 de abril que se confirmó el caso.

Tras obtener autorización de la Presidencia, el alcalde de Coatepeque, Alfonso García, confirmó este caso nuevo, además señaló que la comunidad donde vive la mujer quedó en cuarentena por 14 días como medida para contener el contagio del virus.

“Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan las entradas y salidas del lugar para evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad, además vamos a tener un grupo de personas en diferentes puntos para desinfectar a quienes por necesidad tengan que venir”, dijo el jefe edil.

La actualización de datos sobre los nuevos contagios de covid-19 en el país está a cargo del presidente Alejandro Giammattei, la última cifra dada ayer da cuenta que el país reporta 214 casos de covid-19, entre ellos, siete muertes.

“Apelamos a la conciencia de la población para que tome las medidas de prevención respectivas, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social entre otras, para lograr contener este virus en nuestro municipio”, refirió.

Durante la conferencia el alcalde Alfonso García, dijo que se han detectado a personas inescrupulosas que saquearon una escuela e intentaron quemar otras con el fin de obtener los recursos alimenticios.

“Les pido paciencia, estamos trabajando para ayudar a los más necesitados, con alimentos y otros beneficios”, indicó.

También pidió que a la población mantener la cordura y evitar agredir al personal de salud y otros que dan seguimiento a las personas que se encuentran en cuarentena. Así mismo hizo un llamado a los líderes comunitarios y Consejos Comunitarios de Desarrollo a evitar hacer cobros por el derecho de paso, por trasladar agua o cuando se tenga que desinfectar sus comunidades.

“No están autorizados para hacer cobros, por favor no hagan su voluntad, únanse a nosotros para que podamos prevenir que esta enfermedad se propague, venimos enviando pruebas desde finales de febrero y hasta hoy tenemos un caso, eso significa que estamos actuando bien”, puntualizó el jefe edil.