En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional dio a conocer que las autoridades locales y de Salud iniciarán la búsqueda masiva de casos sospechosos de covid-19 en San Agustín Acasaguasatlán.

 

Presidente de la República Alejandro Giammattei habla sobre la implementación del cordón sanitario en el municipio de San Agustín Acasaguatlan, El Progreso, en cadena nacional.

Por Mirna Alvarado

El mandatario señaló que se procurará tomar la mayor cantidad de pruebas posibles para controlar de forma más efectiva los posibles contagios, también pidió a la población que no se acerque a la comunidad como otra medida de prevención.

Aseguró que tratará de hacer los rastreos casa por casa para determinar si hay personas con síntomas o no, señaló que se enviará alimentos a las familias del lugar, por lo que hizo el llamado para no preocuparse.

De acuerdo con el mandatario esta tarde a eso de las 18 horas de este sábado de nuevo se brindará información para actualizar los datos sobre los casos de covid-19 en el país.

Por otro lado el Ministerio de Salud de Guatemala publicó este sábado 18 de abril el acuerdo que establece la implementación del cordón sanitario en la aldea Ixcanal, por posibles casos de coronavirus.

Las autoridades confirmaron este nuevo caso que se convierte en el segundo contagio comunitario detectado a escala nacional después de Patzún, Chimaltenango.

El acuerdo ministerial 105-2020 fue publicado en el diario de Centro América, ordena medidas de prevención en la referida comunidad para fortalecer la vigilancia epidemiológica de carácter comunitario.

Personal de salud durante el rastreo de personas posiblemente contagiadas en el municipio de Patzún Chimaltenango, donde se registró el primer caso comunitario.

La intención del cordón sanitario es instituir las acciones que eviten la propagación, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el comunidad; el acuerdo restringe la libertad de locomoción de personas en las zona afectada.

También se impedirá el tránsito de ingreso y egreso a la aldea para fortalecer la vigilancia, se ordena que las autoridades locales y de Salud deberán hacer una búsqueda activa de casos sospechosos, resalta el documento.

Durante el breve mensaje del presidente, resaltó que se debe fomentar el muestreo a cosos sospechoso y contactos de estos bajo criterios clínicos-epidemiológicos.

Señaló que el acuerdo gubernativo exige que los pobladores deben ser instruidos sobre las medidas de distanciamiento social, el uso obligatorio de las mascarillas y las entidades involucradas deben obtener y distribuir las mascarillas.

Los vecinos podrán movilizarse únicamente dentro de los límites de la comunidad y deben respetar las disposiciones sanitarias.

A la aldea no podrán ingresar personas de otras aldeas, parajes, caseríos, otros municipios y de otros departamentos, a menos que existan causas justificadas las cuales deberán establecer Salud, autoridades ediles y Gobernación.

Este acuerdo, permite la movilización de comerciantes y productores de primera necesidad (alimentos, legumbres, frutas, entre otros), siempre y cuando se apaguen a las disposiciones del cordón sanitario.

Las directrices emitidas son de cumplimiento obligatorio, por el periodo que el órgano de rector de Salud considere oportuno.

Las autoridades de gobierno y locales, así como las personas individuales o jurídicas que presten servicios de electricidad, combustibles, gas, agua, telecomunicaciones, suministro de alimentos, productos de salud, higiene y farmacia deben garantizar su continuidad, siempre cumpliendo medidas de prevención.

Este es el segundo municipio con cordón sanitario, el primero fue Patzún, Chimaltenango, donde se registró el primer caso comunitario de covid-19 en Guatemala, recientemente se reportó el primer poblador fallecido.

Qué es un caso comunitario de covid-19
Los casos comunitarios, son aquellos que no tienen relación o contacto con casos importados y no importados. A estos se les conoce como de “libre circulación.

Al momento de detectar este tipo de casos las autoridades deben ampliar las medidas de contención porque significa que el virus ya está presente entre los habitantes y se corre el riesgo de su expansión

Los casos no importados son aquellos detectados en personas que no viajaron, pero que sí tuvieron contacto estrecho o directo con los casos importados.

Los casos importados son aquellos en los que el paciente estuvo en el extranjero, ingresó al país y luego fue confirmado como positivo de covid-19.