Entre este viernes y sábado ingresaron a la ciudad de Quetzaltenango más de 100 personas deportadas, quienes fueron albergadas en el Centro Recreativo Atanasio Tzul, autoridades indicaron que se les practicaron las pruebas de detección de covid-19.

Diputados que conforman la Comisión del Migrante del Congreso, en reunión con el alcalde Juan Fernando López.

Por Mirna Alvarado

Esta semana una comitiva de la Comisión de Migración del Congreso de la República sostuvieron reuniones con el gobernador, la Procuraduría de Derechos Humanos, el alcalde Juan Fernando López, además realizaron supervisiones en el albergue Casa Nuestras Raices.

La diputada, Ligia Hernández, de la bancada Semilla e integrante de la Comisión de Migración del Congreso, dijo que las autoridades locales confirmaron que el Centro Recreativo Atanasio Tzul, ubicado en la zona 11 de Xela, será utilizado para la recepción de personas retornadas.

“Nos indicaron que ahí los van a atender, les harán las pruebas de Covid-19 y esperarán los resultados, quienes no resulten positivos serán enviados a sus viviendas donde serán vigilados por salud durante la cuarentena”, explico.

El legislador Luis Fernando Pineda, aseguró que el Centro Recreativo Atanasio Tzul tiene una capacidad para atender a 85 personas, por lo que se hace necesario buscar otro sitio para recibir a la gran cantidad de migrantes.

Vista del exterior del Centro Recreativo Atanasio Tzúl, a donde los migrantes deportados son albergados temporalmente, hasta que se obtienen los resultados de las pruebas de covid-19

De acuerdo con Pineda una de las peticiones que hizo el gobernador Julio César Quemé, es la posibilidad de solicitar a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) una de las propiedades que han pasado a favor del Estado para ser utilizada durante esta emergencia.

“Se tendrán que hacer las coordinaciones respectivas para dotar de alimentos para nuestros connacionales, quizá se pida el apoyo a sociedad civil”, agregó Pineda.

Por otro lado el alcalde de Xelajú, Juan Fernando López, solicitó a los diputados que integran la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, gestionar ante la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para que los migrantes no ingresen a la ciudad altense,

“que sean distribuidos a sus lugares de origen desde El Zarco, Retalhuleu, porque es un sector alejado de la población, no quiero poner en riesgo a los Quetzaltecos”, dijo el jefe edil durante el informe que trasladó al Concejo de la reunión ordinaria de este viernes a medio día.

El alcalde explico que aquellos Quetzaltecos retornados que vengan en esos buses serán recibidos, pero quienes no sean originarios de la cabecera departamental las autoridades de gobierno deben llevarlos de una vez a su lugar de origen desde el Zarco.

Ayer viernes ingresaron a Quetzaltenango dos buses, uno con 40 migrantes y otro más con 30, en tanto que este sábado se dio a conocer el ingreso de 42 guatemaltecos retornados de México, fueron albergados en el Centro Atanasio Tzul zona 5 de Xela.

Se trata de 32 hombres y 10 mujeres, quienes fueron sometidos a los exámenes de salud, las pruebas fueron enviaran vía aérea a la ciudad capital, si en caso alguno resulta positivo será enviado al Hospital Temporal ubicado en Cefemerq caso contrario serán enviados a sus hogares.