Erick Súñiga fue alcalde de Ayutla, San Marcos, el exjefe edil enfrentaba cargos por narcotráfico en Estados Unidos, donde murió, Bomberos Voluntarios fueron los primeros en confirmar el deceso.

El exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez, entregando bolsas alimenticias durante una actividad realizada en ese municipio, cuando aún se encontraba al frente de lacomuna

Por Mirna Alvarado

A pesar de que el toque de queda estaba vigente, empleados municipales, amigos y familiares, se reunieron en la plaza central del municipio de Ayutla, para rendir homenaje póstumo al ex alcalde, posterior a ello hicieron una caravana que se hizo acompañar por las unidades de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja.

Fuentes oficiales de la municipalidad, Súñiga fue alcalde tres veces, de acuerdo con información proveniente del departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Ayutla, Súñiga se encontraba en tratamiento de cáncer en el páncreas.

Súñiga no estaba en Guatemala, debido a que el pasado 19 de diciembre se entregó a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Erik Salvador Súñiga Rodríguez y a otros cuatro guatemaltecos por presuntamente estar vinculados a actividades de narcotráfico.

Erick Súñiga fue electo como jefe edil en 2007, a sus 31 años. Su primer período municipal fue de 2008 a 2012. Luego, fue reelecto por dos periodos más.

Momento en que unidades de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y empleados municipales de Ayutla, San Marcos recorren las calles de esa localidad durante el toque de queda, como homenaje póstumo a Súñiga.

Sobre la extradición

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que Erik Salvador Súñiga Rodríguez fue extraditado al Distrito Este de Texas, era conocido como “El Pocho”. La información fue confirmada por parte del fiscal de los Estados Unidos, Joseph D. Brown.

El caso fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss.

Junto a Súñiga, fueron sancionados los guatemaltecos Wildin Tulio Jui Escobar y Juan Carlos Cruz Ovalle; su hermano José Juan Súñiga Rodríguez, y su medio hermano Alex Oswaldo Parada Rodríguez.

Jui Escobar fue detenido el 9 de octubre de este año pasado por la Policía Nacional Civil, por cargos de tráfico de narcóticos y por pertenecer a una organización criminal.

Cruz Ovalle, alias “El hielero” fue detenido en 2013 Guatemala acusado de asesinato, intento de asesinato, y asociacion con un grupo de tráfico de drogas.

José Juan Súñiga Rodríguez, conocido como “La Pantera”, identificado por la DEA como uno de los principales lugartenientes de Erik Súñiga Rodríguez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), determino que los Súñiga utilizaban cinco entidades que son propiedad o están controladas por los asociados de tráfico de drogas del ex alcalde de Ayutla.

Según los documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, estas entidades o empresas son Multiservicios y Finca El Encanto (empresa agrícola), Rancho La Dorada (empresa agrícola), Cevichería La Concha ( restaurante), estrellas mercado Melanye (tienda de comestibles), y JC Car Audio ( tienda de audio de automóviles), estas propiedades se encuentran ubicadas en el departamento San Marcos.