En el Parque Central y en la zona 2 de Xela continuaron las medidas de limpieza y desinfección que emprendió la Municipalidad altense desde el 18 de marzo; mientras que en la zona 11 entidades gubernamentales realizaron una jornada similar. 

Por José Racancoj 

Este plan que se impulsa en parques, edificios y algunas calles de la ciudad, es parte de las medidas ediles para reducir el riesgo de contagios de covid-19. 

Hoy se volvió a realizar el proceso de limpieza y desinfección en el Parque Central altense, mientras que en la 6a. avenida de la zona 2, los vecinos se organizaron para sanitizar esta área. La comuna movilizó un camión cisterna de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX) para apoyar a los residentes; en ese lugar también se presentó el alcalde Juan Fernando López para contribuir con las labores. 

“Este plan ha servido de ejemplo para otros lugares”, indicó Marck Juárez, comunicador social de la comuna altense, quien agregó que los mercados son parte de este plan y para ello se coordina con los administradores para que se realice la limpieza al menos una vez a la semana.

Aunque este plan contemplaba que se desinfectaran 80 kilómetros en la ciudad, se espera que se amplié, refirió Juárez. 

En la zona 11
En los sectores aledaños al centro recreativo Atanasio Tzul, en la zona 11 de Xela, donde han sido atendidos y alojados migrantes retornados, este lunes también se realizó una jornada de limpieza, la cual fue coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, junto con entidades que conforman el COE.

Cierre de mercados
El comunicador explicó que con lo dispuesto ayer por el presidente Alejandro Giammattei, se mantiene el cierre de los mercados a las 12 horas.