El químico biólogo quetzalteco René Osberto Aguilar, amplió este lunes los detalles del proyecto denominado Tami-Tansfusión Autóloga, el cual busca inactivar la carga viral del covid-19 y fortalecer el sistema inmunológico del portador.

Por José Racancoj / Con información de Marina de Paz

Aguilar lidera a un grupo de profesionales en química y biología, quienes participaron en el “Reto de Innovación Abierta COVID-19”, que organizó la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), siendo su proyecto uno de los siete seleccionados, entre 234 que se presentaron.

El proyecto de los quetzaltecos busca ser una alternativa en la lucha contra el covid-19 y curar la enfermedad en 72 horas.

¿En qué consiste TAMI?
Es un proyecto autólogo, donde podemos separar la sangre del paciente infectado, tratar de preparar todos los componente, vitaminas, y dividir lo más que se pueda el virus y volverlo a retransfundir.

Esto se está utilizando en otros países y ha tenido muy buena respuesta, pues sirve como una vacuna para el mismo paciente. Y el paciente ya vacunado nos sirve para vacunar a otro, y sigue así la cadena hasta lograr frenar esta pandemia.

Después de presentar el proyecto ante el Gobierno, ¿qué paso sigue? 
El Gobierno está buscando el financiamiento necesario para implementarlo, en esta semana me darán seguimiento y en menos de un mes empezaremos a trabajar.

¿Cuál es el costo que tiene el proyecto? 
El costo del proyecto, exageradamente trabajando con lo mínimo, es de unos Q100 mil en equipo, y unos Q10 mil en descartables. El equipo queda para usarlo muchas veces y el descartable es el que se tiene que estar comprando. No creo que sea un proyecto que vaya a complicar a Guatemala. 

Cualquier banco de sangre del país lo puede implementar, es algo práctico y sencillo.

Para llevarlo a cabo se requiere la autorización de los pacientes. 
Sí. Tendríamos que tener autorización del paciente, lo que nos permitiría extraer su sangre y colocarle la misma sangre, pero no creo que sea mucho problema porque no tiene ninguna contraindicación médica. 

¿En cuánto tiempo se podría implementar?
Nosotros estaríamos trabajando en un mes. Tenemos planificado con mi equipo, que somos cuatro, inmunizar a 10 pacientes por hora, si trabajamos unas 12 horas o 14, estaríamos inmunizando a unos 140 pacientes diarios. 

En una semana tendríamos inmunizadas a unas 500 personas en el Parque de la Industria. 

¿Esta podría ser la cura al covid-19? 
Sí. El mismo paciente infectado puede ser la cura. Y llegará un momento en el que tendremos más pacientes curados que infectados, todos están inmunizados mientras viene la vacuna en un año. 

¿En cuánto tiempo mejoraría el estado del paciente y se curaría?
En 72 horas. Porque es la propia sangre del paciente. Es una autovacuna. 

¿Éste procedimiento ya se ha utilizado con otras enfermedades? 
Yo lo he utilizado con otras enfermedades. Con varios médicos, en 6 años, se ha aplicado el plasma, y nosotros lo realizamos aquí (en Xela) 7 u 8 veces diaria, es un proceso ya establecido, solo que ahora lo aplicaremos a pacientes con covid-19.

Conoce más detalles del proyecto: El Tami-Transfusión Autóloga, un proyecto que podría eliminar el covid-19 en 72 horas