“Los profesionales de la salud son los verdaderos héroes en estos momentos y existen muchos guatemaltecos dispuestos a ayudarlos pero hasta ahora no existía un medio eficaz para facilitar esa colaboración. Coperacha por Guatemala se convierte en una opción”.


Adrián Velásquez/laprensa.com.gt

En la lucha contra el covid-19, en la primera línea de defensa, hay cientos de profesionales de la salud que trabajan en los centros de atención médica en todo el país, algunos sin las herramientas adecuadas resguardarse ante el peligro de contagio.

Durante esta crisis, surge la solidaridad, el amor por el prójimo que nos caracterizan como guatemaltecos. Así nace “Coperacha por Guatemala”, una plataforma de cooperativa sin ánimo de lucro como un puente entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan ayuda en esta emergencia, supliendo elementos de atención médica básica.

Al ingresar a coperachaporguate.com personas y empresas podrán cooperar para recaudar guantes, mascarillas, batas, estetoscópios, oxímetros, y equipo de menor diagnóstico para apoyar a quienes trabajan en la primera línea de combate.

Nace la idea
El proyecto surgió cuando un grupo de residentes del Hospital General San Juan de Dios contactó al periodista guatemalteco Harris Whitbeck para contarle sobre la gran carencia de equipo de protección personal e insumos básicos para atender a una ola grande de pacientes de covid-19.

“Lo más importante durante una crisis como éstas, es que existan herramientas de comunicación rápida, eficaz y fáciles de usar para canalizar las necesidades hacia los que las pueden satisfacer”, afirmó Whitbeck, por medio de una videoconferencia.

“Los profesionales de la salud son los verdaderos héroes en estos momentos y habemos muchos guatemaltecos dispuestos a ayudarlos pero hasta ahora no existía un medio eficaz para facilitar esa colaboración. Por ello, Coperacha por Guatemala se convierte en una excelente opción”, añadió.

Whitbeck convocó a amigos y colegas de la industria de la comunicación para armar un grupo multidisciplinario para encontrar una solución basada en la tecnología. “Guatemala siempre se ha caracterizado por la solidaridad de su gente”, dijo Manuel Madrid, CEO de la agencia El Taier DDB Centro.

“Cuando Harris me convocó a armar esta cooperacha, no dudé un momento que con el equipo de El Taier DDB Centro, pusiéramos nuestro aporte y conocimiento en el campo de comunicación y publicidad, al servicio de Guate, esta herramienta nos unirá mucho más para ayudar a nuestros héroes con lo que estén necesitando”.

El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de Pedro Wunderlich, quien recientemente desarrolló y lanzó al mercado la plataforma Cambalache para facilitar el mercado informal de trueques en el país.

Esta iniciativa es liderada por Harris Whitbeck, Pedro Wunderlich y el taier DDB Centro, quienes extienden una invitación muy clara: Apoyar a los héroes que están en la primera línea de batalla simplemente sin salir de casa.