La cifra de casos positivos de covid-19 se elevó a 294 durante las últimas horas, anunció el presidente Alejandro Giammattei. 

Por José Racancoj

El mandatario, en cadena nacional, explicó que este día se realizaron 275 pruebas de coronavirus, de las cuales cinco salieron positivas. 

De los nuevos casos, cuatro son hombres de 30, 35, 44 y 50 años, y una mujer de 40. 

Giammattei señaló que dos de los contagiados tuvieron contacto con personas positivas a covid-19, uno es deportado y dos más están en investigación. 

El presidente anunció también dos recuperados más, por lo que las cifras totales son las siguientes: 

Nuevos laboratorios
Desde mañana el Hospital Roosevelt podrá hacer pruebas de coronavirus, afirmó Giammattei, quien agregó que esta semana también quedarán habilitados los hospitales San Juan de Dios de la capital y el Hospital Regional de Occidente de Quetzaltenango para efectuar las pruebas. “Junto con el Laboratorio Nacional de Salud tendremos cuatro laboratorios que podrán hacer las pruebas”, refirió. 

Se espera que esta semana se llegue a convenios con tres universidades, San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Del Valle, para contar con tres laboratorios más donde se puedan hacer las pruebas, y a ellos se sumaría uno móvil del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que sería trasladado al Hospital Temporal de Petén. 

Con ellos serían un total de ocho laboratorios en las próximas dos semanas, donde se podrían realizar arriba de las mil 500 pruebas por día. “Esto para entrar a esta fase, donde hay casos comunitarios”, explicó el gobernante. 

Flexibilización en el horario
El mandatario aseguró que no hubo presiones de nadie para modificar el horario del toque de queda, que quedó de 18 horas a 4 horas del día siguiente. 

Aseguró que el objetivo es reducir las largas filas que se observan en bancos, supermercados, y otros puntos, y que la población pueda regresar a sus hogares evitando congestionamiento.