Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que el Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango ya recibió a su primer paciente con coronavirus. 

Por José Racancoj 

La paciente es una mujer migrante que fue retornada y quien es atendida en dicho centro asistencial que funciona en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq). 

Ana Lucía Gudiel, comunicadora social de la cartera de Salud, comentó que la paciente es de 29 años y se encuentra estable. 

Ella es la primera paciente que es atendida en este centro asistencial que fue habilitado la semana pasada y que tienen capacidad para atender a 130 pacientes con covid-19 en la región. Además, cuenta con un presupuesto de Q106 millones. 

Aún falta personal 
Aunque ya está en funcionamiento, la contratación del personal para este hospital avanza en un 60 por ciento, por ello hoy se realizó una nueva convocatoria, principalmente para personal médico y paramédico, que es el que más hace falta para completar el 100 por ciento, que sería aproximadamente de 450 trabajadores. 

De momento se han contratado a más de 300 personas, informaron autoridades.

72 pruebas al día
El Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango será uno de los puntos donde se podrá realizar pruebas de covid-19 a partir de hoy. María del Carmen Sajquim, comunicadora social de este centro asistencial, comentó que ayer se recibieron 50 pruebas y hoy 300.

“Se tendrá la capacidad de realizar 72 pruebas al día. Contamos con cuatro técnicos de Laboratorio y dos químicas biólogas que supervisarán el proceso”, señaló Sajquim.