Vendedores de mercados señalan que existe desventaja al permitir que supermercados puedan cerrar a las 16 horas y ellos a las 12 horas. 

En el mercado La Democracia zona 3 de Xela, se han definido tres accesos, en la 1a. y 2a. calle y 16 avenida, así como una salida, sobre la 15 avenida.

Por José Racancoj 

Aunque el horario para la libre locomoción se amplió esta semana hasta las 18 horas, el presidente Alejandro Giammattei mantuvo el cierre de los mercados municipales y cantonales hasta las 12 horas y el de los supermercados y otros comercios hasta las 16 horas, debido al covid-19.

Esta medida es considerada una desventaja para los comerciantes de los mercados, por ello piden al Ejecutivo que se amplíe el horario de funcionamiento. “En reunión general de directiva de los mercados (de Xela) se propuso que se amplié el horario hasta la 13 horas, o de ser posible hasta las 16 horas, igual que las cadenas de supermercados”, expresó Carlos Coyoy, representante de los comerciantes del mercado La Democracia. 

Agregó que actualmente ellos abren de 7 a 12 horas, pero los compradores asisten entre las 9 y 12 horas. “Si se amplía el horario los compradores se distribuyen y hay menos aglomeración. Eso le funciona al gobierno y a nosotros. Si no se está matando a pausas al comercio informal y formal”, refirió. 

Comercios cerrados
Actualmente el 65 por ciento de los locales de este centro de compras está cerrado, pues las ventas son bajas o nulas. Los más afectados son los comercios de refacciones y comida en general, ropa, calzado, plástico y cerería. 

Comerciantes han dicho que aunque no lleguen a vender deben seguir pagando energía eléctrica, agua y otros servicios. 

El 65 por ciento de vendedores del mercado La Democracia han cerrado sus negocios debido a las nulas ventas.