Seis albergues podrían ser habilitados en Xela en caso de ser necesarios durante el invierno. 

Por José Racancoj 

En medio de la emergencia del covid-19, las autoridades municipales han empezado a prepararse para la época lluviosa, la cual comenzará en las próximas semanas. 

Este miércoles, Hugo Urizar, titular de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Xela, presentó ante el Concejo Municipal el Plan de Invierno 2020 para atender emergencias que se puedan dar durante esta temporada. La propuesta fue aprobada. 

Urizar señaló que el plan contempla una fase operativa, una fase técnica, una de información, otra de preparación, así como líneas estratégicas para regular ciertas condiciones que ponen a la población en vulnerabilidad. 

Como parte de este plan se contempla la habilitación de seis albergues en caso de ser necesarios, entre ellos, el del Instituto Werner Ovalle, el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, la Escuela de Pacajá, el Instituto Normal para Señoritas de Occidente, entre otros. 

“Esperamos no utilizarlos, pues las condiciones en este momento (por el covid-19) no están para poder concentrar gente. Esperamos que la lluvia no nos afecte”, comentó Urizar. 

Autoridades ediles indicaron que se ha estado trabajando en la limpieza de drenajes para evitar anegaciones.