El director financiero, de la Empresa Eléctrica Municipal (EEMQ) dio a conocer que la semana pasada enviaron un listado de 60 mil usuarios, los cuales el gobierno central debe evaluar para determinar quiénes serán beneficiados, con el bono de Q1,000.

Mario Mendoza director financiero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, al momento de ingresar al salón de sesiones del palacio municipal.

Por Mirna Alvarado
Recientemente Raúl Romero titular del Ministerio de Desarrollo Social dijo que se cuenta con Q 6 mil millones de quetzales que serán utilizados en el programa del bono de emergencia, con esta cifra esperan ayudar a unas 200 mil familias de escasos recursos en todo el país.

Durante tres meses las familias más necesitadas del país recibirán un bono mensual de Q1,000, de acuerdo con Mario Mendoza director financiero de la Empresa Eléctrica Municipal, la nomina ha sido enviada al Ministerio de Energía y Minas.

“El listado fue clasificado por consumo, es decir consumo residencial, comercial e industrial, ellos lo van a evaluar y finalmente determinarán a los beneficiarios”, señaló.

En el listado se encuentran no solo familias del municipio de Quetzaltenango, sino de Cantel, Almolonga, Olintepeque y otros municipios aledaños a quienes la EEMQ le presta el servicio.

“En total tenemos 60 mil usuarios, 47 mil son residenciales y de ellos 30 mil son los que consumen menos de 200 kilovatios por mes, esa cifra podría ser la beneficiada con el aporte de gobierno, pero eso depende del diagnostico que haga el ejecutivo”, refirió Mendoza.

Cabe mencionar que el gobierno también prometió beneficiar a la economía informal, el mecanismo del gobierno para identificarlos es por medio de las tributaciones, el jefe edil de Xelajú Juan Fernando López ha indicado que hasta ahora solo se cuenta con un listado parcial, el cual pertenece al catastro implementado en los mercados.