Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI, durante una conferencia de prensa identificó a varias personas que visitaron a Gustavo Alejos, principal sospechoso en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Fotorafía de la diapositiva presentada este jueves por la Fiscalía Especial contra la Corrupción e Impunidad FECI.

Por Mirna Alvarado

Este jueves, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer los avances en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se sindica al empresario y exfuncionario Gustavo Alejos.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que se ha identificado a las personas que visitaron al señalado mientras se encontraba recluido en un hospital y bajo custodia policial.

Sin embargo, aseguró que el momento todavía se deben determinar si se cometieron hechos delictivos de esa cuenta iniciar con las sindicaciones.

De acuerdo con Sandoval entre las personas investigadas se encuentran diputados, familiares de estos, excandidatos a alcaldías de diferentes localidades y otros vinculados a diferentes partidos políticos.

Además de aspirantes a magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) así como otra persona que pretendía convertirse en magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También mencionó que un exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y un empleado de esa casa de estudios, sostuvieron reuniones con Alejos.

Juan Francisco Sandoval jefe de la FECI, durante la conferencia de prensa, donde explico por menores del caso.

Recibió visitas en Matamoros pese a restricción por Covid-19

El exsecretario presidencial también recibido tres visitas, desde que se dictó la restricción, fueron identificados únicamente como «sus amigos».

Sandoval confirmó que investigan por qué se permitieron las visitas al exsecretario de la Presidencia en la cárcel Matamoros, cuando ya estaban vigentes las restricciones emitidas por el Gobierno con motivo de la emergencia del Covid-19

“Era para todos sabido que las visitas en los centros carcelarios, estaban prohibidas”, resaltó

Las visitas se dieron durante los días 16, 17 y 24 de marzo. Las personas que llegaron a verlo no están registradas ni como abogados ni como médicos tratantes para algún padecimiento.

“La ficha técnica del registro del Sistema Penitenciario indica que son amigos, por lo que la Fiscalía considera que pudo haberse tratado de privilegios para el sindicado o por qué se permitió su ingreso, dijo Sandoval.

Hasta ahora la FECI ha requerido información tanto a entes públicos como privados en el marco de las investigaciones del caso Comisiones Paralelas 2020, también se continúa con el trabajo policial y el de análisis.

Identifican a más personas.

El Ministerio Público ha realizado los trámites respectivos para tener acceso a los dispositivos al contenido de dispositivos electrónicos que fueron decomisados.

Según el jefe de la FECI se cuenta con información testimonial, que sustenta la existencia de reuniones paralelas a las que corresponde el proceso de selección de magistrados.

“Vamos en pos de continuar investigando, averiguar la verdad y verificar cada uno de los elementos que la investigación nos ha permitido tener”, dijo el fiscal.