Directores de hospitales se reunieron este viernes con diputados distritales de Quetzaltenango para hablar de las necesidades que afrontan. 

Por José Racancoj 

Durante la reunión que se realizó en el Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la zona 5 de Xela, las autoridades del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango, que funciona en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) le pidieron apoyo a los congresistas para atender problemas que afrontan en infraestructura, como fugas de agua y agujeros en la malla circular. 

Nery Mazariegos, diputado distrital de Quetzaltenango y presidente de la Comisión legislativa de Salud, dijo que se daría seguimiento a estas solicitudes, principalmente en el caso de los arreglos que se requieren a nivel perimetral, debido al antecedente que se tiene en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la capital, de donde se fugaron dos pacientes (uno sigue sin ser localizado).

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO), señaló que estos problemas se dan porque Cefemerq es un campo de feria y tuvo que ser adecuado para ser un hospital, pero no fue diseñado para eso. 

“Cada vez que logramos echarlo a andar hay dificultades, como la malla perimetral, además se tuvo un pequeño incendio (rastrero) con un vecino que prendió fuego a la grama y empezó a correrse, y ahí vimos deficiencias”, explicó Ortega. 

Helmut Estevez, administrador del Hospital Temporal, recordó que las instalaciones de Cefemerq ya son antiguas y se han tratado de ir realizando las reparaciones que se requieren. 

En cuanto a la seguridad, indicó que se tiene el apoyo de la Policía Nacional Civil y se contrató a agentes de vigilancia que resguardan el perímetro del hospital.

Otras peticiones 
En la reunión estuvieron presentes los directores del Hospital del IGSS de Xela, del HRO, del Hospital Rodolfo Robles y del Hospital Temporal, los diputados Nery Mazariegos, Adán Pérez y Emilio Maldonado, además del director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, y el gobernador departamental, Julio Quemé. 

  • En el caso del Hospital Temporal Covid-19, además del apoyo en infraestructura, se solicitó que se libere el presupuesto que tiene asignado (Q106 millones). 
  • La directora del Hospital Rodolfo Robles, Marcela Alpirez, le habló a los legisladores de la necesidad de descentralizar las pruebas de covid-19, e indicó que este centro asistencial cuenta con las instalaciones y el equipo para hacer las pruebas, por lo que podría ser un laboratorio más. 
  • En el caso del IGSS se pidió apoyo para acelerar los procesos de compra. 
  • Mientras que el director del Área de Salud señaló que en el centro recreativo Atanasio Tzul, zona 11 de Xela, donde se han recibido a migrantes retornados, se tiene gran cantidad de ropa de cama contaminada y no se tiene donde lavarla.
    Aunque de momento el IGSS apoyará con el lavado de esta ropa, el diputado Mazariegos dijo que solicitarán lavadoras y secadoras para atender directamente este problema. 

Mazariegos expresó que para el próximo miércoles se ha citado al ministro de Salud, Hugo Monroy, a quien se le plantearán estas necesidades.