La temporada de lluvias arranca por regiones en el país, y según el Insivumeh en la boca costa y en el suroccidente se da durantes los últimos días de abril. 

Por José Racancoj 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las perspectivas climáticas para el trimestre de mayo a junio, que es conocido como la primera parte de la época lluviosa. 

De acuerdo con esta entidad estatal, en Guatemala se tiene establecido el inicio de la época lluviosa por diferentes regiones. En el caso de la boca costa y suroccidente se tenía contemplado que arrancara entre el 15 y 25 de abril. 

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que en la costa de San Marcos y Quetzaltenango ya se tiene condiciones lluviosas que se han presentado desde hace algunos días. 

Mientras que del 15 al 25 de mayo se espera que inicie la época lluviosa en la meseta central; en el litoral pacifico, región nororiente y caribe del 20 al 30 de mayo, y en la región Norte del 25 de mayo al 5 de junio. 

Según la Conred, se esperan condiciones de lluvia arriba de lo normal a lo largo de la cadena volcánica, donde se ubica Quetzaltenango. Esto también se pronostica en la Franja Transversal del Norte. 

Los principales puntos que destacan el Insivumeh para el inicio de la época de lluvia, son estos:  

  • Para estos primeros tres meses de la temporada de precipitaciones hay un 65% de probabilidad que prevalezca una temporada neutra de lluvias, sin embargo a partir de agosto se podría presentar un enfriamiento en el Pacífico lo que se podría considerar como fenómeno de La Niña (aumento en lluvias), aunque habrá que esperar el pronóstico de julio para determinar.
  • En mayo continuarán las temperaturas altas, así como lluvias convectivas de carácter local (sin descartar caída de granizo), tormentas locales severas en lugares alto y viento fuerte.
  • La Canícula (ausencia de lluvias por 10 días), se espera entre el 10 al 20 de julio en las regiones climáticas de Oriente y Meseta Central.
  • La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y se pronostican: 16 tormentas tropicales, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes. Al menos dos ciclones tropicales se podrían formar en las costas de Centroamérica y México.
  • La temporada de huracanes en el océano Atlántico inicia el 1 de junio y se esperan entre: 14 a 18 tormentas tropicales de las cuales 7 y 9 podrían convertirse en huracanes y de estos 3 y 4 podrían alcanzar categoría mayor. Al menos un ciclón tropical entre junio y julio en el Caribe podría formarse cerca de la costa centroamericana.