Se utilizarán dos mecanismos para que la población pueda actualizar sus datos. 

Por José Racancoj 

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) anunció que actualizará los datos de sus usuarios, pues hay algunos que aún no son parte del banco de información que se tiene.

“Nuestros registros son muy completos, pero nos falta el NIT y DPI” de los usuarios, explicó Mario Mendoza, de la EEMQ. 

Agregó que se utilizarán dos mecanismos, uno físico y otro electrónico.

En el primer caso, se adjuntará un formulario en tamaño carta en el Recibo Único que llegará de este mes a los hogares de los quetzaltecos. En dicho documento los usuarios deberán anotar datos como el número de código del recibo, el número de contador y el nombre del titular, además del NIT y DPI.
En caso de que residan inquilinos en la vivienda, se deben agregar sus datos.
El formulario se debe entregar en las oficinas de la EEMQ, en la zona 6 altense. 

También se habilitará un formulario electrónico a través de las redes sociales de la comuna y de la EEMQ, así como por medio de la página web de ambas entidades. Los datos que se requieren por esta vía son los mismo que con el físico, explicó Marck Juárez, titular de Comunicación Social de la Municipalidad de Xela. 

“Quisiéramos que nuestra información esté más completa, por cualquier requerimiento que se nos haga, poder adjuntarla al padrón de usuarios que ya tenemos”, refirió Mendoza. 

Agregó que, aunque esta actualización no tiene relación con el apoyo económico que dará el Gobierno Central, sí podría servir en algún momento. “Nosotros ya enviamos al Gobierno la data con la información de los usuarios hace dos semanas”, agregó. 

Para dicho apoyo que dará el gobierno, podrían aplicar más de 30 mil usuarios, que son los que consumen menos de 200 kilovatios/hora. En total la EEMQ cuenta con 60 mil usuarios.