El Hospital Rodolfo Robles (HRR) de Quetzaltenango cuenta con un limitado presupuesto para atender a pacientes sospechosos de coronavirus. Además, aunque tiene el equipo necesario para hacer pruebas de covid-19, carece de los recursos suficientes para que realizarlas. 

Por José Racancoj 

Diputados del Congreso de la República visitaron este domingo el HRR, ubicado en la diagonal 11, zona 1 de Xela, donde la principal solicitud de las autoridades del centro asistencial fue que se amplié el presupuesto para atender la emergencia del covid-19. 

Marcela Alpirez, directora del HRO, indicó que la ampliación presupuestaria que recibieron para atender casos de coronavirus es de Q200 mil, lo cual es muy corto. 

Explicó que anteriormente estaban atendiendo a pacientes de referencia, para lo que se requerían de Q10 millones a Q15 millones, pero ahora solo verán a pacientes sospechosos de covid-19, propiamente del HRR, y para ello requieren cerca de Q3 millones a Q4 millones, “eso sin sacar pruebas en el hospital”, apuntó. 

Alpirez agregó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se hicieron modificaciones a la sala donde se atenderán los casos sospechosos, y ya este lunes será entregado el edificio con los cambios requeridos. En este espacio se cuenta con 10 camas 

“A partir de mañana (lunes 27 de abril) estará funcionando la sala para recibir paciente sospechosos, únicamente los que sean consultantes de este hospital”, agregó.  

En este centro asistencial se han atendido cinco casos sospechosos de coronavirus, de los cuales uno ha dado positivo. 

Capacidad para hacer pruebas
Este hospital cuenta con un laboratorio sofisticado para hacer pruebas de covid-19, de hecho tiene dos equipos, uno de ellos como el del Laboratorio Nacional, sin embargo, no se cuenta con los recursos necesarios para que eso suceda. 

Alpirez comentó que se requieren de Q7 millones a Q10 millones para hacer funcionar el laboratorio y que haga pruebas de coronavirus. 

“Pese a que el equipo está dentro del hospital, no se podría dar respuesta a toda la región. Se requiere más personal para atender al Occidente del país. Se necesitan al menos 10 técnicos en laboratorio para hacer turnos de 4 horas y por lo menos otras dos laboratoristas, químicos biólogos”, dijo Alpirez. 

Visitan hospitales
Allan Rodríguez, presidente del Congreso, quien junto a otros diputados que presiden distintas comisiones legislativas, visitó el HRR y otros hospitales de Quetzaltenango, comentó que hablarán con diversas instituciones para abordar el tema del presupuesto que requiere el HRR. 

Los congresistas explicaron que durante las visitan que harían al resto de centros asistenciales se verificarían diversas denuncias, como falta de insumos.