El mandatario advirtió el cierre “hasta nueva orden” de los mercados  que no acaten las disposiciones presidenciales, como el distanciamiento social o el cierre a las 12 horas. 

Por José Racancoj

Durante este sábado 25 de abril se reportaron 43 nuevos casos de covid-19 a nivel nacional (23 hombres y 20 mujeres), con lo que la cifra total se elevó a 473. 

También se reportó el deceso de dos personas más: un hombre de 48 años que tenía dos semanas de estar en el Intensivo y una mujer de 61 años que murió en la entrada del hospital. El número total de muertes es de 13. 

Mientras que 15 personas más se recuperaron, con lo que la cifra global subió a 45. Además, el total de casos activos es de 413, y de ellos 5 están en los Intensivos. 

Alejandro Giammattei, presidente de la República, indicó que hoy se realizaron 560 pruebas. 

“Los casos cerrados corresponden al 12.23 por ciento, de los cuales el 22 por ciento corresponden a personas fallecidas y el 78 por ciento a personas recuperadas. Comparando estos datos con los Estados Unidos, al día de hoy en la mañana, el 5 por ciento de las personas infectadas en ese país han fallecidos. Sus casos cerrados corresponden, el 32 por ciento a personas fallecidas y el 68 por ciento a personas recuperadas, es decir, estamos en mejores condiciones”, refirió. 

Sin embargo, recordó el uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos y evitar tocarse los ojos o la boca luego de hacer contacto con superficies donde hay mucha gente, pues “estamos entrando en la semanas críticas de la enfermedad”.

El mandatario advirtió el cierre “hasta nueva orden” de los mercados que no acaten las disposiciones presidenciales, como el distanciamiento social o el cierre a las 12 horas.

Combate a incendios 
Durante su mensaje, el presidente habló de su visita al Hospital Temporal de Petén, el cual podría ser inaugurado la próxima semana y se contaría con un nuevo laboratorio. 

Agregó que durante su viaje a Petén encontró 23 incendios forestales, 14 de los cuales son grandes. “El Gobierno de Honduras movilizará mañana un helicóptero equipado para ayudarnos a apagar los incendios con agua en la región de Petén”, comentó Giammattei.. 

Añadió que se pidió ayuda a México, Canadá y Brasil para sofocar los siniestros. “De los 23 casos activos en Petén, 14 son incendios mayores. De esos 14, tres no fueron provocados y los otros 11 fueron provocados por dos causas, uno con el propósito de lograr aumentar la invasión, y la segunda con el propósito de hacer pistas clandestinas para el aterrizaje de aviones que transportan drogas”, apuntó.