En los próximos días llegarán a Quetzaltenango más de mil raciones alimenticias, las que serán entregadas a las personas de la tercera edad de las comunidades del municipio de Quetzaltenango.

El gobernador Julio Cesar Quemé, junto a delegados de las instituciones de gobierno, durante la conferencia de prensa, tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia COE

Por Mirna Alvarado

En octubre pasado la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, solicitó al Gobierno central, la dotación de 1,194 raciones de alimentos, para adultos mayores, en diciembre la solicitud fue aprobada, sin embargo debido al cambio de gobierno la entrega se retrasó.

La mañana de este lunes el gobernador Julio Cesar Quemé, aseguró que los alimentos estarán llegando en los próximos días, aunque no será la cantidad inicial, debido a que se pidió apoyo al Registro Nacional de Personas (RENAP) para depurar el listado.

“Ahora la ayuda vendrá para 1,163 ancianos, originarios de 33 comunidades del municipio de Quetzaltenango, los beneficiarios son de más de 70 años”, resaltó el gobernador.

La entrega de los alimentos será por medio de la municipalidad, sin embargo el personal de gobierno que integra el Centro de Operaciones de Emergencia COE, supervisarán la entrega para garantizar la transparencia de los mismos.

Alimentos para comunidades aisladas

Durante la conferencia de prensa, donde el gobernador informó sobre la entrega de alimentos, Quemé manifestó que de los aportes de gobierno, ya se tuvo una primera entrega en la comunicad de Chuisuc, Olintepeque, lugar que se encuentra bajo cordón epidemiológico.

En tanto que la para la comunidad de Coatepeque donde se ha registrado el primer caso de esa localidad, se espera que el próximo mes (mayo), se logre la primera entrega de las cajas alimenticias y una segunda para Olintepeque.

“El gobierno está priorizando a las áreas donde se han registrado casos positivos, donde existen aislamiento, se hace con la finalidad de que la población salga lo menos posible y evitar propagaciones”, aseguró el gobernador.

Respecto al seguimiento epidemiológico, Juan Nájera director del Área de Salud, señaló que periódicamente se realizan los muestreos de las personas con quienes los pacientes positivos tuvieron contacto, sin embargo no dio detalles de haber encontrado más casos positivos.