Debido a la pandemia por Covid -19 el banco de sangre del Hospital Regional de Occidente pide donaciones voluntarias de sangre y para evitar aglomeraciones la dirección habilitó un correo electrónico y un número de WhatsApp para hacer citas.

Un hombre recostado en la camilla del banco de sangre, durante una jornada de donación. (Fotografía de archivo)

Por Mirna Alvarado

El sistema de salud a nivel nacional ha realizado llamados a personas voluntarias para donar sangre, esto con la finalidad de cubrir las posibles emergencias que puedan surgir, de acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Salud, el cierre temporal de las consultas externas, los bancos de sangre se encuentra en crisis.

En el banco de sangre del Hospital Regional de Occidente también se registra crisis, “tenemos abastecimiento para pocos tiempo, no creemos que nos alcance para cubrir códigos rojos u otro tipo de incidentes (accidentes), mención Giovanni Ortega director del HRO.

Quienes deseen convertirse en donadores no deben haber ingerido bebidas alcohólicas por lo menos 72 horas antes de la donación, no estar en tratamiento prolongado o ingerir antibióticos, no haber donado sangre en los últimos 3 meses, no tener perforaciones o tatuajes recientes, además de no estar desvelados al momento de la donación.

Otras recomendaciones para las personas que donen es no haber tenido cirugías recientes, tampoco deben donar aquellas personas que hayan viajado fuera del país en el último mes o que tienen síntomas de enfermedades respiratorias.

Es de mencionar que tampoco pueden donar, aquellas personas que padecen de fiebre, diarrea, gripe, enfermedades hemorrágicas, epilepsia, cáncer, asma bronquial, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades mentales; así como enfermedades del corazón, riñón o hígado.

Las personas que tengan resultados de laboratorio reactivos a Hepatitis, Chagas, Sífilis, paludismo.

Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas

Requisitos para donar
Si usted desea colaborar puede hacer cita previa al correo electrónico: bancodesangrexela@gmail.com o por medio de WhatsApp 5588-8364
Debe ser mayor de edad, estar comprendido entre las edades de 18 a 55 años.
Tener un peso igual o mayor a 110 libras
Presentar documento de identificación (DPI, Licencia de conducir), pasaporte (solo para personas extranjeras).
Gozar de buena salud física y mental.

Previo a la donación

Tomar suficiente líquido 24 horas antes de donar (menos leche)
Ingerir una comida sana, liviana y sin grasa, (fruta, jugo o vegetales)
Tener buena voluntad de donar sangre.

El proceso puede tardar de 1 a 3 horas, dependiendo de la cantidad de donadores que se presenten.

“La sangre que se recolecte en nuestro banco es para los pacientes que tienen problemas hematológicos, los pacientes renales y oncológicos, además de las mujeres que tengan complicaciones en el parto, además si se presenta un herido de gravedad es necesario hacerle una transfusión”, dijo el doctor Ortega.