Luego que el pasado 25 de abril se vecinos se opusieran al entierro de una mujer que falleció a causas de la covid-19 y que generara enfrentamiento entre la población y los agentes del orden público.

Vecinos se oponen al entierro de la mujer fallecida por Covid-19, el incidente ocurrió el pasado 25 de abril

Por Mirna Alvarado

El alcalde del municipio de Totonicapán, Luis Herrera, asegura que estos días han sido muy difíciles, debido a que en su municipio hay dos personas que positivas a COVID-19, además de la preocupación porque existen otros cuatro contagios en los municipios vecinos Momostenango y San Francisco El Alto.

“Esta situación se hace más difícil porque los casos crecen, la información escasea y la tensión social aumenta, un claro ejemplo fue lo que ocurrió hace unos días cuando algunas personas se negaban a que una mujer fallecida a causa de esta enfermedad fuera enterrada en el cementerio por temor a un contagio”, asegura.

El jefe edil resalta que no existe información de parte del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social MISPAS, “por ejemplo, no sabemos qué hacer o que protocolo seguir cuando una persona fallece, desconocemos el peligro que puede significar estar cerca o vivir cerca de un cementerio, donde se registre el entierro del contagiado”, señala.

Sobre lo ocurrido el 25 de abril, Herrera explica que los vecinos que viven alrededor del cementerio se opusieron a que la mujer fallecida por covid – 19 fuera inhumada en ese lugar, aduciendo el riesgo de infección.

De acuerdo con el jefe edil, no existe ninguna campaña de información masiva, de parte del Ministerio de Salud, respecto a lo ocurrido, “no hay pronunciamiento alguno que explica que no hay problema con depositar los restos de las personas que fallecidas que portaban el virus, tanto en los cementerios municipales como privados”, dijo.

Sobre la persona fallecida el alcalde asegura que fue trasladada al Hospital de Totonicapán y por los síntomas que presentaba le hicieron la prueba, cuando recibieron el resultado fue trasladada al hospital de Villa Nueva pero falleció en el camino.

“Estamos esperando que las autoridades aclaren qué tipo de caso era este y qué preparados están los hospitales nacionales, y todo el sistema de salud, porque hasta el día de hoy quienes han hecho los traslados de los seis casos del departamento han los Bomberos Municipales”, refirió

Según Herrera es la municipalidad la que dotado de combustibles y el equipo de protección a los socorristas para que realicen los traslados, cuando la competencia no es para los bomberos sino para el Ministerio de Salud.

“Para nosotros no ha sido una carga apoyar a nuestro municipio pero hay que dejar claro que no es nuestra función. Ese día a nosotros nos tocó, del principio a fin, cargar con responsabilidades que no son nuestras”, acotó.

Herrera lamenta que el Sistema de Salud se encuentre en total hermetismo, “hay mucha información que se están guardando, dicen que es para evitar discriminación pero eso al final crea una discriminación más dura”, indica.

El alcalde insiste en la falta de información de parte del Ministerio de Salud y del ejecutivo en sí, por lo que pide que se hagan jornadas de comunicación directa con las autoridades locales, pues cuando se genera un conflicto social son ellos quienes deben responder primero.

“Lo que pedimos es que el Ministerio de Salud, con los recursos que se aprobaron, actúe. Hay temas de prevención, de contingencia, de curación pero también es urgente dar información en el idioma materno de cada comunidad”, señaló.

“El Ministerio de Salud puede sacar vehículos (con altoparlantes) para informar cuáles son los daños que puede causar (el coronavirus). Eso es lo que necesita la gente, saber. La información no se está pidiendo para algo malo sino para que cada municipio tome sus precauciones”, agregó.

Cabe mencionar que las autoridades de 48 cantones, decidieron acordonar los municipios como  medida de protección, la acción según el alcalde de Totonicapán fue tomada a conciencia de las mismas autoridades locales y no de las nacionales.