El laboratorio recién habilitado en el Hospital Regional de Occidente, desde la semana pasada ha procesado alrededor de 50 pruebas que pertenecen a pacientes sospechosos de Covid-19

Fachada del Hospital Regional de Occidente

Por Mirna Alvarado

“No puedo dar detalles de los resultados de las pruebas, lo que sí puedo confirmar es que el laboratorio ya está trabajando”, dijo Giovanni Ortega director del Hospital Regional de Occidente.

El presidente de la republica ha hecho referencia de que el Hospital Regional de Occidente es el cuarto nosocomio que cuenta con un laboratorio de este tipo.

De acuerdo con Ortega se han recibido, los contenedores y los reactivos respectivos para realizar las pruebas correspondientes, aseguró que se en los próximos días se estará recibiendo más equipo para ampliar su capacidad.

“Con esto nosotros podremos hacer tres tipos de pruebas”, acotó Ortega.

Se prevé que en el departamento de Quetzaltenango se puedan efectuar cuatro mil pruebas, el laboratorio cuenta con un presupuesto de Q7 millones.

Los puestos, centros de salud y hospitales privados que necesiten una prueba tendrán que llenar una ficha epidemiológica, pasar por el laboratorio para saber si clasifica como un caso sospechoso, confirmó Ortega.

Cabe mencionar que hasta el pasado 12 de abril, el Área de Salud de Quetzaltenango tenía 581 personas en cuarentena.