El presidente Alejandro Giammattei devolvió al Congreso de la República el decreto 15-2020 que buscaba que los servicios básicos no fueran cortados durante la crisis del coronavirus.

Este es el documento que el presidente Alejandro Giammattei, envió al presidente del Congreso Allan Rodriguez, en el que manifiesta que devuelve el decreto 15-2020

Por Mirna Alvarado

Este decreto contenía las medidas de protección para la población ante los efectos económicos provocados por la pandemia covid-19, fue aprobado con voto favorable de 140 diputados la madrugada del viernes 3 de abril, en una sesión que dio inicio a las ocho de la noche del jueves 2 de abril (una noche antes).

El mandatario envió un memorial al presidente del Congreso Allan Rodríguez, donde explica que decidió vetar el acuerdo debido a inconsistencias en su redacción, lo que asegura está muy lejos de ayudar a la población.

Minutos antes que se diera a conocer el veto presidencial, en la sesión de jefes de bancada en el Hemiciclo el diputado Carlos Barreda de la UNE, pidió a sus homólogos que este organismo emitiera el decreto de esa cuenta evitar que la población sea lastimada en su economía.

El ministro de Finanzas, Álvaro Gonzales Ricci, señaló a reporteros que la intención del presidente no ponerse del lado de los empresarios, ni darle la espalda a la población, lo que se pretende es que el decreto será revisado por los legisladores y se evite caer en posibles inconstitucionalidades.

“Se explica de una forma detallada que el presidente (Alejandro Giammattei) está de acuerdo con el concepto de apoyar a las personas, pero el decreto llevaba falencias que lo que hubiera provocado la posibilidad de declararlo inconstitucional”, explicó el ministro de Finanzas Álvaro Gonzáles Ricci.