Integrantes de la marimba municipal de Quetzaltenango pretende implementar en los próximos días una plataforma virtual en la que brindará conciertos y vídeos didácticos sobre el instrumento nacional

Integrantes de la marimba de la municipalidad de Quetzaltenango, durante un concierto realizado el año pasado en el frontispicio del palacio municipal

Por Mirna Alvarado/LaPrensa.com.gt

Julio Guillermo Taracena Betancourt, director de la marimba del municipio de Quetzaltenango dio a conocer que junto a sus compañeros organizaron el proyecto que busca la promoción de conciertos.

“La pandemia no nos permite realizar las actividades en el teatro nacional, los pasillos de la municipalidad o el frontispicio, porque las aglomeraciones está prohibidas, sin embargo creemos que esta es una manera de compartir con la población, nuestras piezas musicales”, señaló.

Taracena, señala que la idea de hacer videos didácticos, surge que la mayoría de familias están reunidas en casa y pueden aprender de historia. “Queremos difundir como se originó la marimba en la ciudad altense, quienes son los pioneros, las piezas musicales más emblemáticas”, apuntó.

El programa pretende también brindar detalles de cómo aprender a ejecutar el instrumento nacional y como se fabrican. “Vamos a utilizar las plataformas de YouTube e Instagram, todo esto es con el apoyo del alcalde y el concejo municipal”, agregó.

De acuerdo con el director de la marimba municipal, las primeras transmisiones se estarán realizando a partir de mayo próximo.