Artistas independientes, que integran asociación, buscan optar al bono de Q1 mil que ofreció el Gobierno debido a la crisis causada por el covid-19.

La Asociación de Artistas Independientes entrega a Yohana Rojas, titular de la Dirección Municipal de Cultura de Xela, el listado de personas de la comunidad artística que optan al bono gubernamental de Q1 mil.

Por José Racancoj

“Hay artistas que están por sacar su bandera blanca, incluso en redes sociales se empiezan a ver mensajes de muchos artistas vendiendo sus instrumentos, y eso es preocupantes, es como que están vendiendo su machete, su herramienta, y no queremos que lleguen a eso”.

De esta manera Jimmy Roberto Alvarado Cárdenas, presidente de la Asociación de la Asociación de Artistas Independientes de Xela “Chocoyos Casa de Artistas”, pone en contexto la situación actual que viven varias personas que integran la comunidad artística, no solo de Quetzaltenango sino a nivel nacional.

Debido a las restricciones implementadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, muchos artistas se han quedado sin ingresos, desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso de covid-19 en el país. 

Gestionan bono de Q1 mil 
Este jueves, la Asociación entregó a la comuna de Xela un listado con 1 mil 651 artistas que buscan ser beneficiados con el bono de Q1 mil que ofreció el presidente Alejandro Giammattei. El expediente debe ser trasladado a la capital. 

En este listado hay todo tipo de artistas, desde cantantes hasta payasos, además de personal de staff y técnicos, quienes en este momento no pueden generar ingresos. En el documento figuran artistas de todo el país, de los cuales un aproximado de 190 son de Quetzaltenango.  

“A través de un video, el presidente (Giammattei) decía que para hacer efectivo el pago del bono a los artistas, se necesitaba que se unieran a cualquier asociación de artistas del país. Decidimos, con la Junta Directiva, ser la asociación que ayude a los artistas independientes del país que necesitaran asociarse”, refirió Alvarado. 

Por ello lanzaron una convocatoria, con el eco de otras organizaciones, que estuvo abierta por cuatro días a nivel nacional. Cada una de las personas que se asoció hizo una declaración jurada de que es artista y vive de ello. 

Alvarodo agregó que hay un ofrecimiento de la comuna altense de apoyarlos con víveres, especialmente a quienes no tienen que comer. “Estamos hablando de la comunidad artística que están en una situación precaria, que ya no tiene para comer”, apuntó.

Jorge Meza, de la organización Artistas Unidos de Guatemala, dijo que todos los artistas están registrados legalmente. Ahora todo depende del Gobierno.

Ayuda municipal
Yohana Rojas, titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Xela, dijo que uno de los sectores más afectados por la crisis actual es el cultural y artístico. 

Agregó que por parte de esta Dirección están buscando cambiar renglones presupuestarios para realizar presentaciones artísticas a través de plataformas digitales y que estas sean pagadas a los artistas.