Las personas examinadas por sospecha de ser portadoras de la Covid – 19 recibirán un certificado médico, de igual manera aquellos que se han recuperado de esa enfermedad.

Juan Nájera director del área de salud de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

El certificado debe indicar que han superado la enfermedad explico el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera.

Nájera señaló que a los retornados de México o Estados Unidos se les hace la prueba y si está da negativo, se les extiende un certificado para informar que están libres de covid – 19, con lo que pueden regresar con confianza a sus comunidades.

“Las personas que se recuperen y salgan del Hospital Temporal Covid-19, recibirán un certificado donde diga que han superado la enfermedad y no representan una vía de contagio”, aseguró Nájera.

Desde que inició el funcionamiento del Hospital Temporal, no hay personas recuperadas de ese lugar. “Los primeros casos positivos fueron llevados a la ciudad capital”, resaltó el funcionario.

Sobre las personas en cuarentena

El funcionario aseguró que hasta el 29 de abril, en el departamento de Quetzaltenango unas 772 personas han estado en cuarentena, a causa de sospechas de ser portadoras de covid-19.

Nájera, explicó que 135 personas continúan en cuarentena, 637 superaron el aislamiento y en total 772 personas han sido parte de ese proceso.

El galeno agrega que las personas que superaron la cuarentena aun deben continuar dentro de la vivienda y deberán seguir usando mascarilla.

“Las personas que han culminado la cuarentena no están exentos de desarrollar la enfermedad, por eso deben continuar con las medidas de prevención, es mejor que no salgan de casa”, enfatizó.