Hoy se conmemora el Día del Trabajo como recordatorio de las protestas que se dieron en esa fecha en 1886, en Chicago, Estados Unidos. La Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), se pronuncia en relación a la fecha y a la problemática que enfrentan los trabajadores a nivel nacional.

Por Marina de Paz/La Prensa de Occidente

Oswaldo Saquich, dirigente de la UTQ, refirió que para hoy se tenía planificado, como todos los años, realizar junto a estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), la tradicional marcha que iniciaba en las afueras de dicha universidad con dirección al Parque Central de la zona 1 de Xela. Sin embargo, no se realizará para evitar problemas con el gobierno por la aglomeración de personas.

“Optamos por otra opción y es que entre la 13 y 14 horas de hoy, haremos un pronunciamiento virtual sobre los efectos de la pandemia, el comportamiento del gobierno y el congreso. También respecto al desempleo que hay y el papel del Ministerio de Trabajo, pues tenemos conocimiento de varias personas a quienes se les suspendió de su trabajo durante 3 meses”, indicó Saquich.

La UTQ piensa accionar legalmente en contra de aquellas empresas privadas que no cumplan con el pago del salario, liego de suspender a sus empleados. Por tal razón, llaman a cada persona trabajadora a denunciar este tipo de anomalías para poder exigir ante el Ministerio de Trabajo y el Juzgado de Trabajo, que se accione de acuerdo a la Ley.

Efectos de la pandemia
El dirigente de UTQ indica que es lamentable que la ayuda que anunció el gobierno para los trabajadores informales que se ven afectados por el Covid-19, no llegue a quienes en verdad lo necesiten, pues en Quetzaltenango hay personas que trabajan por cuenta propia y no forman parte del Catastro o listado que realizó con anterioridad la Comuna Altense. La cifra de afectados oscila entre 600 a 700 vendedores.

“La Municipalidad nos solicitó información de vendedores que fueron parte del catastro, eran vendedores de La Democracia, pero hay muchos más que no podrán recibir la ayuda”, comentó Saquich.

Ante la crisis del Covid-19 y el desempleo que hay, el mensaje de UTQ a todos los trabajadores es: “Centrarse en la unidad, guardar todas las medidas y precauciones”, para que salgamos mejor que otros países y logremos superar la pandemia.

 

“Recalcamos a los trabajadores de la iniciativa privada, denunciar la violación de sus derechos laborales para luego darle seguimiento ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT”.

Datos
El 26 de julio 1986 surgió la UTQ. Aunque este año no habrá marcha por el día del trabajo, se espera que después de la pandemia se haga una manifestación junto a organizaciones campesinas y la Usac.