Ante el estado de calamidad que vive el país por la pandemia del Covid-19 y la poca reacción de las autoridades, un grupo de alumnos se organizó para manifestar en el día del trabajo.

Por Marina de Paz y Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente 

Inconformes por el entorno que atraviesa la población, los académicos elaboraron y postearon en las afueras de la casa de estudios, varios carteles en los que le exigen al Gobierno que actúe y apoye al pueblo.

Jacinto Kanek, estudiante, manifestó: “Hay muchas personas que están perdiendo su trabajo, es incoherente que acá no se les garantice una labor a las personas. El Gobierno solo atiende las necesidades de las empresas y algunas perdonas”.

Agregó: “El señor Giammattei ha dicho que ha repartido 150 mil cajas, pero vemos que la necesidad es más grande; hay muchas personas que necesitan comida y nos piden permanecer en casa. Por las recomendaciones de salud suspendimos la caminata, así que decidimos enviar nuestro mensaje a través de estos carteles”.

Respecto a las personas que han salido a las calles con bandera blanca, explicó que lamenta que el gobierno no ha hecho un llamado para que los trabajadores sociales puedan realizar estudios socioeconómicos y con esto, puedan determinar realmente quienes necesitan ayuda.

“Los estudiantes y la universidad ha estado anuentes a hacerlo, pero las autoridades se han quedado corto en este tema. Recordemos que hay muchos niños que son explotados en redes de trata de personas para pedir ayuda. De igual manera hacemos un llamado al alcalde de Quetzaltenango”, puntualizó.