El objetivo de estas cajas es disminuir el riesgo de contagio del personal médico al entubar a un paciente.  

Por José Racancoj

En medio de la pandemia del covid-19, estudiantes y docentes de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) trabajan en proyectos para beneficiar al sector salud. 

Uno de estos es la creación de cajas de entubación, hechas con acrílico, a las cuales ya se les han realizado pruebas en algunos hospitales, y en este momento se está en el proceso de ajustes y mejoras.

Dichas cajas tiene como objetivo, comentó Oliver Sierra, catedrático de Ingeniería, disminuir el riesgo de contagio del personal médico al momento de entubar a un paciente.

“Hay muchas solicitudes de Totonicapán y Quiché para poder usar estas cajas”, refirió Sierra. 

 

En marcha
Pero las cajas no son el único proyecto que han realizado para ayudar al sector salud. También se han creado caretas de protección y se trabaja en un prototipo de respirador. 

“Al proyecto del respirador le falta controlar algunas variables, y hacer pruebas, verificar el procedimiento con el Ministerio de Salud si se tiene éxito en lo que hacemos. Es un proceso largo”, reconoció Sierra.

En este proyecto comenzó trabajando un grupo de ocho estudiantes y cuatro docentes, pero ahora son 20. 

Apoyo
Los universitarios hicieron un llamado a la población para que los apoye con donaciones para continuar con la fabricación de las cajas de entubación. Las personas interesadas en apoyar pueden llamar al número telefónico 54264687 y preguntar por Pablo, de la División de Ingeniería del Cunoc. 

Se requieren planchas de acrilico, además del pago de corte láser y pago de algunos materiales como aluminio, tuercas y tornillos.