El departamento de Guatemala fue el primero en recibir los aportes prometidos por el presidente Alejandro Giammattei y se espera que para mediados de este mes la ayuda pueda llegar al resto del país.

El presidente de la república Alejandro Giammattei, durante el empaque de alimentos en ciudad Guatemala. (Foto: AGN)

Por Mirna Alvarado /LaPrensa.com.gt
Bayron Silvestre coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que el primer beneficio a entregar será el “Bono de Familia”, esto en cumplimiento al acuerdo gubernativo 60-2020, publicado el pasado 20 de abril en el que se definen los lineamientos para la implementación de los diferentes aportes.

Además del “Bono de Familia”, se cuenta con el programa de “Alimentos”, del que también se esperan las instrucciones, “cómo se va a gestionar, a quienes se les va a dar y cuáles son los parámetros que se van a manejar, eso es lo que falta”, dijo Silvestre.

“El Bono de Familia”, consiste en la entrega de Q1, 000.00, el que se supone se trabajará por medio del recibo de luz, solo quienes gasten menos de 200 kilovatios al mes podrán optar a la ayuda durante tres meses, “eso ya que eso está definido en la ley”, indicó Silvestre.

En relación al programa “Alimentos”, este puede ser por medio de cupones canjeables o alimentos que se les entregará de forma directa a los beneficiarios, “este evento busca beneficiar a dos millones de familias durante tres meses se tiene un presupuesto de Q 700 millones que serán manejados por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, y el MIDES”, expresó.

Silvestre pidió a la población ser pacientes, pues el proceso para la entrega de los aportes e gobierno debe reunir todas las características legales establecidas. “Entendemos la necesidad pero es necesario que los procesos se realicen con toda la legalidad posible pues de lo contrario nosotros no podemos tener problemas con la Contraloría General de Cuentas”, aseguró.

Hasta el momento en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social no se está dando información sobre los aportes, debido a que se esperan las directrices centrales. “Una vez tengamos las disposiciones finales comenzaremos a divulgar toda la información posible para convocar a los beneficiarios”, acotó el entrevistado.

Otros aportes.

Este viernes el gobernador junto a delegados del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Desarrollo Social, recibieron raciones alimenticias para 33 comunidades de la cabecera departamental, las cuales fueron gestionadas por el Gobernador Julio César Quemé.

El gobernador Julio Quemé, recibe la dotación de granos y otros elementos de la canasta básica, que serán entregados en los próximos días

“Estas raciones serán entregadas a las personas de la tercera edad, se canalizará por medio de la municipalidad con la supervisión de delegados del Centro de Operaciones de Emergencia COE”, enfatizó el gobernador.