De 0 por ciento ha sido la ejecución presupuestaria del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango. 

Diputados de la Bancada Semilla, que integran la Comisión legislativa del Usuario y Defensa del Consumidor, cuestionaron a viceministros de Salud.

Por José Racancoj 

Durante una citación que realizó la Comisión legislativa del Usuario y Defensa del Consumidor a viceministros de Salud, quedó evidenciado que la ejecución presupuestaria del Hospital Temporal para atender a pacientes con coronavirus que funciona en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) ha sido el 0 por ciento. 

El presupuesto que maneja este centro asistencial, cuya unidad ejecutora es el Hospital Regional de Occidente (HRO) es de Q104 millones 561 mil 699, de lo cual no se ha tenido mayor movimiento. Además, solo hay un precompromiso de Q1 millón 56 mil 840.

Durante la citación también se dio a conocer que en este hospital altense se han atendido a 39 pacientes con coronavirus. 

El viceministro German Shell durante la citación.

Problemas de gestión
La diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla e integrante de la Comisión de la Defensa del Consumidor y el Usuario, explicó que el hecho de que la ejecución presupuestaria sea del 0 por ciento muestra que hay un problema de gestión en el Ministerio de Salud. “Esto va de la mano con la falta de información que hay de disponibilidad de insumos, medicamentos, material médico quirúrgico”, explicó la congresista. 

Esta situación, agregó Hernández Mack, refrenda en gran medida todas las quejas que se han recibido del personal de salud de que no cuentan con equipo para su protección, no cuentan con los insumos necesarios y que los hospitales realmente no están listos. 

“Sí no preguntamos cómo han logrado habilitar estos servicios de salud si supuestamente tienen una ejecución en 0. ¿Es por donaciones?. (Si es así) está bien, pero entonces se debe hacer público cómo están registrando las donaciones recibidas”, apuntó. 

Durante la citación también se dio a conocer que los hospitales temporales de San Benito (Petén), Zacapa y Escuintla llevan 0 por ciento de ejecución presupuestaria. Mientras que el único que ha ejecutado presupuesto es el Hospital del Parque de la Industria, pero tan solo el 1.15 %.

Del dinero para la emergencia del covid-19 solo se ha ejecutado el 0.4 por ciento de un presupuesto de Q1.4 millardos.