El alcalde de Mixco, Neto Bran, utilizó su perfil de Facebook para reclarmarle al presidente Alejandro Giammattei, quien anoche recomendó no visitar este municipio de la capital por reportar casos de coronavirus. 

Neto Bran, alcalde de Mixco.

Por José Racancoj

Durante la cadena nacional de ayer, donde anunció nuevas disposiciones por la emergencia del covid-19, Giammattei le pidió a la población no visitar Mixco, Villa Nueva, Chinautla y la zona 18 de la capital. Luego, en una entrevista a un medio nacional, el mandatario explicó que dentro del análisis epidemiológico, han identificado ciertos picos y en promedio, durante la semana se han registrado 10 casos de coronavirus en cada uno de estos lugares.

Ante estas declaraciones, el alcalde de Mixco le reclamó al gobernante a través de su perfil de Facebook. “Ahora que fácil es decir no vayan a Mixco!! Verdad Señor Presidente?”, comenzó Bran en su mensaje, y luego refirió que los casos positivos se registraron en una maquila de la zona 4 de este municipio, que fue “la única que no pude ir a inspeccionar, porque usted (Giammattei) me mandó a regañar y a pedirme que dejara de hacer operativos y hasta me mandó a citar a Casa Presidencial para llamarme la atención y pedirme de frente que parará de ir a las maquilas, pero ya vio? Yo se lo dije!!!”, comentó. 

El jefe edil, le pidió a Giammattei que le informe a todos “de la realidad de la situación, que solo usted conoce en relación a los casos positivos en este municipio”. Agregó que por parte de la comuna se ha tomado acciones para evitar la propagación del virus, como la desinfección de calles.  

También recordó, que algunas de las medidas que han adoptado han sido descalificadas por el Ministerio de Salud, como los túneles de sanitización. 

Bran le pidió al presidente que sus mensajes sean claros y concisos para no confundir. “Hay muchas cosas que sus mensajes hacen confundir a la población, tal fue el caso que después de su entrevista (en una radio nacional), nos mandó a todos los vendedores informales a buscarnos y hacer unas grandes colas y al día siguiente cuando se armaron los zafarranchos usted nos echó la culpa diciendo: ‘Hay alcaldes que los ponen a hacer cola’, cuando usted fue claro en decir que fueran a la Municipalidad a pedirle a su alcalde que los agregara en el listado y luego sale diciendo al otro día que ya no, porque era obligación nuestra tenerlos en los listados”, apuntó.