El laboratorio denominado Fab Lab, será para trabajar prototipos 3D, de esa cuenta contribuir a la ejecución de tecnología, tendrá un costo de Q 650 mil.

La directora del Cunoc María Paz junto al rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, acompañados por docentes, durante la visita realizada el pasado fin de semana

Por Mirna Alvarado / LaPrensa.com.gt

El pasado fin de semana el rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz, visitó el campus del CUNOC, el recorrido fue para determinar el lugar donde podría ser ubicado este nuevo laboratorio.

Tras ubicar el sitio anunció la construcción del Fab Lab (taller de fabricación digital de uso personal), el cual servirá para la manufactura de prototipos diseñados por estudiantes y docentes del CUNOC.

Este será el lugar donde se colocará el laboratorio Fab Lab, para estudiantes de ingeniería

La iniciativa surgió luego que estudiantes de este casa máxima de estudios (Cunoc), realizaran varios proyectos como respiradores, cajas, caretas, cajas de entubación, para apoyar al sistema de salud ante en la lucha contra la Covid-19.

Vía telefónica el rector Murphy Paiz, reiteró su compromiso para la construcción del laboratorio, pues en el campus central ya se tiene uno. “Nos comprometimos a construir un laboratorio de ese tipo porque en Quetzaltenango, se han fabricado varios proyectos con sus propios recursos.”, dijo.

“Vimos el terreno y esperamos que antes de que termine este año podamos concluir la construcción del laboratorio”, refirió Paiz

El laboratorio será instalado a un costado del módulo G del CUNOC, “Queremos dar a conocer que la USAC, trabaja en diversos proyectos, los estudiantes de Xela han demostrado que pueden fabricar prototipos tecnológicos que pueden colaborar a la construcción de un mejor país, sin duda esta emergencia ha sido una oportunidad para crecer como universidad”, enfatizó Paiz.

A partir de la construcción del laboratorio, se reforzará la seguridad en el lugar, para prevenir que el equipo sea sustraído.

Maria Paz director del Cunoc, aseguró que el laboratorio tendrá un costo de Q650, entre el edificio y equipo, pues se pretende contar con maquinas de última tecnología como impresoras 3D, escáner y otros que servirán para la fabricación de materiales.

“Se utilizarán Q400 mil en construcción (edificio) y Q250 mil en equipamiento, hay opción para ampliar el presupuesto porque el laboratorio fabricar con otro tipo de materia, como madera y plástico”, comentó la directora María Paz.

“El Fab Lab, de Quetzaltenango sería el segundo a nivel nacional, el primero se encuentra en el Campus Central, con esto demostramos que la universidad sigue trabajando, no está cerrada”, manifestó el rector.

Esta es la fachada del contenedor, convertido en el primer laboratorio ubicado en el campus central de la universidad. (foto USAC)

El primer laboratorio fabricado en el Campus Central de la Universidad San Carlos de Guatemala, consiste en un “contenedor”, fue modificado para brindar todas las comodidades hacia los estudiantes y docentes.

De acuerdo con la directora del Cunoc, una vez construido el laboratorio, se buscará la forma de reforzar la seguridad en el lugar, debido a que el equipo y maquinaria a utilizar es bastante caro.