Tras las recientes declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, donde mencionó que analizan los protocolos a seguir para que los equipos regresen a los entrenamientos y el balón vuelva a rodar en las canchas de la Liga Nacional de Guatemala, varios equipos, en especial los jugadores, se han pronunciado para dar a conocer su postura.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente 

De forma preliminar se ha dado a conocer que el 23 de mayo se podría reanudar la actividad en la Liga de Fútbol de Guatemala, por lo que en los próximos días será importante retomar los entrenamientos para evaluar a los futbolistas y determinar las condiciones en que se encuentran.

Los protagonistas de la cancha han solicitado al Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) que les provean las medidas de seguridad necesarias para prevenir un posible contagio.

En Centroamérica, únicamente Costa Rica ha autorizado que los clubes retomen las prácticas; Honduras, Panamá y El Salvador dieron por concluidos los campeonatos.

De momento, se espera el aval del Gobierno de Guatemala y que las autoridades de salud acepten los protocolos de seguridad e higiene que la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) presentó.

Para reanudar el torneo Clausura 2020, los jugadores necesitarían al menos 15 días para retomar la condición física. Para concluir el certamen faltan 8 fechas y la liguilla, por lo que también se prevé que los planteles retomen la actividad pensando en el Apertura 2020.