Cuatro de cada 10 personas con banderas blancas, ubicadas en el periférico y la 29 avenida, zona 7 de Xela, son originarias del área rural de Olintepeque. 

Por José Racancoj

Un levantamiento de datos de las personas con banderas blancas que se encuentran en distintos puntos de la ciudad altense realizó Gobernación Departamental de Quetzaltenango.  El objetivo era reconocer a quienes realmente viven en situación precaria y darles seguimiento.

El operativo se llevó a cabo en la 29 avenida, zona 7, así como en el periférico, con dirección a la rotonda del Centro Regional de Justicia, zona 6. El gobernador departamental, Julio Quemé, explicó que algunas personas que estaban en estos puntos optaron por retirarse al ver la presencia de instituciones, sin embargo, a muchos si se les entrevistó para conocer su situación de pobreza o necesidad que tienen. 

Entre las personas que dieron información, se determinó que el 84 por ciento son mujeres que van acompañadas de niños. También se estableció que el 42 por ciento son del área rural de Olintepeque, mientras que el 58 por ciento son del área urbana de Xela, ya que viven en sectores como Los Trigales, Las Tapias, entre otros.

También se contabilizaron a nueve menores de edad, de ellos, ocho eran menores de cinco años y uno de 16. 

“Muchas de las mujeres son casadas, y nos surge la duda sobre qué hacen los cónyuges, además, muchos no quisieron dar su DPI. Este tipo de situaciones nos genera cierta incertidumbre”, señaló el funcionario.