La Municipalidad de Xela señala que se han tomado estas medidas porque no se han visto acciones del Gobierno de Guatemala en el municipio.  

Juan Fernando López, alcalde de Xela.

Por José Racancoj / Con información de Marina de Paz

El Concejo Municipal amplió el presupuesto para la compra de alimentos que serán destinados a personas afectadas por el covid-19. En días anteriores, se habían aprobado Q900 mil para esto, sin embargo, el acuerdo quedó sin efecto y se han aprobado Q2 millones. 

“Se hizo esta ampliación porque no hemos visto la reacción del Gobierno, nuestra gente necesita que la apoyemos”, explicó el jefe edil, quien agregó que ya se ha hecho una primer compra y el producto ya empezará a ingresar en los próximos días. 

Estos recursos son exclusivos para la compra de alimentos, como harina de maíz nixtamalizado, arroz, frijol, fideos, entre otros, los que serán llevado a personas en situación vulnerable. “Apoyaremos también a pilotos y ayudantes, así como taxistas”, refirió el jefe edil. 

Dentro de este presupuesto no está incluido la adquisición de productos como gel, cloro, jabón o mascarillas, los que deben seguir adquiriendo. “También se nos requirió la compra de trajes para trabajadores del cementerio, pero eso es aparte”, apuntó. 

El alcalde agregó que si en algún momento llega el apoyo del Gobierno, ya no utilizarán estos recursos y se regresarán de donde se tomaron. 

De momento la comuna está entregando donaciones que han hecho empresarios y quetzaltecos. 

Además, el año pasado la corporación municipal anterior hizo una solicitud de alimentos y hoy se inició con la entrega de víveres a 1 mil 162 personas de la tercera edad. 

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria inició hoy con la entrega de víveres a más de mil 162 personas de la tercera edad.