Con 35 nuevos casos de coronavirus en el país cierra este miércoles, una jornada que estuvo marcada por las críticas del presidente Alejandro Giammattei al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Hugo Monroy, ministro de Salud.

Por José Racancoj 

Un total de 798 casos de covid-19 se reportan a nivel nacional, confirmó el ministro de Salud, Hugo Monroy, quien agregó que hoy se sumaron 35 personas contagiadas, de las cuales 23 eran hombres y 12 mujeres. 

El ministro lamentó la muerte de dos personas más, un hombre de 78 años y otro de 85, con lo que la cifra se elevó a 21 fallecidos. 

Contrario a ello, se reportaron siete personas más recuperadas, para un total de 86.
Este día se realizaron 549 pruebas y aún se están corriendo 160. 

Críticas al IGSS
Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei, visitó Patzún, Chimaltenango, donde levantó el cordón sanitario debido a que ya no se reportaron casos de covid-19. 

Durante esta actividad el mandatario criticó que el IGSS no le dio el tratamiento adecuado a una persona con coronavirus, quien falleció. Giammattei indicó que la víctima es un hombre de 80 años, quien murió en su casa en la zona 1 de la capital. 

Alejandro Giammattei durante su visita a Patzún, Chimaltenango.

El presidente aseguró que el IGSS está cometiendo un gravísimo error y “está rayando en cometer un delito, es un delito a la salud expandir una epidemia”.

Giammattei anunció que pidió a secretaría general de la Presidencia que presentara una denuncia por esta situación ante el Ministerio Público. Además, hizo un llamado a la junta directiva del IGSS para que tome acciones. 

El mandatario aseguró que este nuevo deceso no les fue anunciado por el IGSS, sino por el nieto de la víctima, quien lo llamó a su teléfono. Y agregó que investigarán si hay más contagios derivados de este caso. 

“La gente paga IGSS, lo que menos se esperaría es que el IGSS los atienda, el protocolo indica las medidas que hay que tomar y les recuerdo a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que el ente rector de esta emergencia, por ley, es el Ministerio de Salud Pública y que si hace casos de lo que se acata se deducirán las responsabilidades penales”, refirió.