Este año el número de casos de enfermedades respiratorias en Quetzaltenango ha disminuido en comparación al 2019.

Por José Racancoj

Hasta la semana epidemiológica 18, el Área de Salud de Quetzaltenango ha registrado 24 mil casos de infecciones respiratorias agudas en los diferentes servicios de salud. 

Este número es inferior a las cifras que se reportaban el año pasado hasta la misma fecha, cuando eran 36 mil, es decir que se han registrado 12 mil casos menos. Pero, ¿a qué se debe esta reducción en los números?

Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud, explicó que la situación actual que se vive con el coronavirus ha provocado que muchas personas no acudan a los servicios de salud. “La mayoría de servicio ha habilitado números de teléfono para que la población pueda comunicarse y evitar que se compliquen en casa”, explicó.

La mayoría de casos que se han reportado corresponden a municipios del norte del departamento, como Cabricán, Huitán, Sibilia, y San Carlos Sija, además de la cabecera departamental, Salcajá, Zunil y Olintepeque.

Posible aumento 
Con inicio de la época lluviosa los casos de enfermedades respiratorias y diarreicas suelen aumentar, explicó la experta. A eso se suma un posible incremento de enfermedades vectoriales, como el caso del dengue.

Gómez recomendó a la población tomar medidas preventivas y evitar que adultos mayores y niños se expongan a las lluvias. “Siempre se recomienda en época de lluvia evitar que niños y adultos mayores salgan, pero ahora el llamado es general”, apuntó.