Un hombre y una mujer fueron dados de alta este viernes del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, se espera que mañana salga otra persona de sexo masculino.

Momento en que el personal de seguridad del Hospital Temporal Covid-19 abre las puertas para darle paso a la ambulancia que llevaría a los pacientes a su lugar de origen

Por Mirna Alvarado/ LaPrensa.com.gt

El director de ese nosocomio Helmuth Estévez, explico sin ahondar en detalles que fueron tras realizar los exámenes respectivos los dos pacientes recuperados pasaron 14 días en confinamiento, se les practicaron los exámenes respectivos y se determinó que están completamente sanos.

“Respondieron bien al tratamiento que se les suministró y esperamos que así como ellos los demás puedan responder de forma positiva”, dijo Estévez.

Estévez refirió que las dos personas recuperadas son de Suchitepequez y aunque no precisó sobre la cantidad exacta de personas atendidas en el lugar, aseguró que hay pacientes de los departamentos de Totonicapan, Suchitepequez y San Marcos.

“Tenemos capacidad para atender a 146 personas, ahora tenemos una tercera parte es decir aproximadamente unas 40 personas”, aseguró.

En la puerta del hospital se colocó un arco con globos, el personal médico también lanzaba gritos de ánimo para los pacientes, el director del nosocomio señaló que los adornos y la música fueron donados por una compañía (empresa), la intención fue alentar a las personas que se encuentran internadas en el lugar.

“Tenemos una tercera parte de los pacientes que se están recuperando, el tratamiento varia porque cada organismo es diferente, además tienen cuadros epidemiológicos diferentes, es decir que traen otras enfermedades”, señaló el galeno.

Hasta ahora el área de intensivo no ha sido habilitada debido a que no se tiene ningún paciente grave. “Hay otras personas que están dando señales de mejoría, de acuerdo a los resultados de los análisis se les dará el alta, pero consideramos que mañana salga otro joven”, agregó Estévez.

Entre gritos y ovaciones el personal del Hospital Temporal despiden a los pacientes que fueron llevados hasta su hogar en la ambulancia del Hospital.

Edificio registra goteras

Las primeras lluvias de mayo pusieron de manifiesto las fallas en el techo del Hospital Temporal Covid – 19, lo cual ha generado filtración de lluvia, en ese sentido el doctor Estévez señala que la personal municipal ha realizado las reparaciones respectivas.

Falta personal
Durante la despedida de los primeros pacientes recuperados, el doctor Giovanni Ortega afirmo que aun no se ha completado el personal para atender ese hospital, “necesitamos aproximadamente 70 médicos, tenemos solo el 75% del personal que se necesita, en el caso de las enfermeras ya están completas”, aseguró Ortega.

De acuerdo con el director del Hospital Regional de Occidente, el personal del hospital Temporal no ha recibido su primer pago porque los contratos son de diferentes fechas, pues se dieron en diferentes convocatorias, lo que sí aseguró es que se les dota de todo el equipo de protección que requiere la atención de las personas contagiadas por covid-19

Los pacientes recuperados dejaron las instalaciones a bordo de una ambulancia que pertenece al hospital Temporal, la cual ha sido adecuada para el traslado de personas contagiadas con el virus.