El delegado regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no descarta que la evacuación de tres familias ubicadas en cercanías del hundimiento identificado en la zona 7 de Xelajú.

El hundimiento se registró en la 26 avenida y 6 calle de la zona 7, esta es una de las viviendas en alto riesgo

Por Mirna Alvarado/ LaPrensa.com.gt

Las fuertes lluvias de esta tarde dejaron de nueva cuenta al desnudo la vulnerabilidad de la ciudad altense, varias zonas fueron inundadas y otras registraron deslizamientos y deslaves, la zona 7 fue la más dañada pues se le sumó el colapso de cañerías de drenajes.

Sobre la 26 avenida y 6 calle de la zona 7 colonia San Antonio, se registró un hundimiento, según Sandino Monzón delegado regional de CONRED, se debió no solo a la lluvia sino al rompimiento de un drenaje.

“Encontramos cuatro viviendas en riesgo y tres con daño leve, no descartamos la evacuación de las familias de continuar la lluvia”, aseguró Monzón.

La inspección la realizó personal de la Empresa de Aguas de Xelajú EMAX, Gestión de Riesgos, Drenajes y Alcantarillados y la CONRED, quienes decidieron acordonar el lugar para prevenir percances.

“Cerramos el paso peatonal y el vehicular para evitar que las personas caigan en el agujero, es muy profundo”, aseguró Monzón.

El agujero que según el experto de la CONRED mide más de 7 metros de profundidad

Monzón señaló que el socavamiento podría agrandarse, “se está generando un asentamiento diferencial, según nustra evaluación preliminar, pero ya las entidades municipales tomaron cartas en el asunto”, dijo.

El hundimiento es de 6 y 8 metros de profundidad, con longitud de 11 a 15 metros, el personal de la dirección de drenajes y alcantarillados, se comprometieron a iniciar las reparaciones lo antes posible junto a los empleados de la empresa de aguas.

“La municipalidad ha respondido y esperamos se hagan los arreglos respectivos lo antes posible, sin embargo si las lluvias continúan el riesgo puede aumentar”, enfatizó Monzón.