Concejo Municipal de Xela aprobó que producto forestal sea entregado a vecinos, quienes lo aprovecharán para la adquisición de víveres. 

24 avenida, zona 3 de Xela. Foto: Google

Por José Racancoj

Un total de 51 árboles serán talados y sustituidos en la 24 avenida, entre calle Rodolfo Robles y 4a. calle, zona 3 de Xela.

Esto se debe a que en esta vía se ejecutará un proyecto de pavimentación, el cual contempla el cambio de las actuales especies forestales por otras ornamentales. 

En la actualidad estas especies forestales han causado daños a los servicios públicos, como el tendido eléctrico, además del pavimento y drenajes debido a las raíces. A eso se suma que algunos alcanzan una altura de entre 7 y 10 metros, lo que representa un riesgo. 

Juan Carlos Díaz, titular de Servicios Ambientales de la comuna altense, explicó que si no se realiza este proceso, las raíces de los árboles podrían dañar el pavimento que se va a colocar, como ya se ha visto en este mismo sector. 

Las especies que se ubican en este punto son casuarinas, falso pimiento y ciprés común. Díaz señaló que primero realizarán la tala de los árboles, luego extraeran los troncos, sustituirán con especies ornamentales y se colocarán los bordillos. 

La primera fase se podría realizar el domingo, pero esto se debe coordinar con la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango. 

Apoyo para los vecinos
Los vecinos de este sector, del Cocode de la colonia Minerva, solicitaron a la comuna que el producto forestal que se obtenga de la tala les sea entregado, para que ellos lo puedan aprovechar y adquirir víveres. Dicha solicitud fue aprobada por el Concejo Municipal.