Para este sábado se espera que sigan las lluvias en la mayor parte del país, acompañadas de actividad eléctrica.

Por José Racancoj

Las lluvias de las últimas horas han provocado incidentes en Quetzaltenango, Guatemala y Chimaltenango. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 15 mil 634 personas resultaron afectadas en estos departamentos, además se han identificado daños en 23 viviendas. 

Estos son los incidentes que ha documentado la Conred. 

En Xela
La mañana de este sábado se le da seguimiento al hundimiento registrado en la 26 avenida y 6 calle de la zona 7, donde se ha presentado personal de la Dirección Municipal de Drenajes, Empresa Municipal Aguas de Xelajú y de Dirección de Planificación para iniciar con los trabajos de reparación de las tuberías de agua y drenaje, así como para rellenar el socavamiento.

Se realizan trabajos de reparación en el hundimiento de la zona 7 altense.

También personal de Drenajes realiza trabajos de reparación por un hundimientos registrado en la 0 avenida de la zona 6.

Trabajos de reparación por hundimiento en la zona 6 de Xela.

La Conred también reportó una inundación en la 12 avenida, zona 6, sector del Río Seco, debido al colapso de drenajes. Resultaron afectadas 72 personas y 13 viviendas con daños leves, de acuerdo con la evaluación.

En la capital, seis incidentes
Un muro perimetral colapsó en Residenciales San José de San José Pinula, se reportaron cuatro personas afectadas que se resguardaron con vecinos y una vivienda con daño moderada. Autoridades municipales brindan el acompañamiento y apoyo a la familia.

En la 9 calle y 3 avenida de la zona 3 de Villa Nueva se reportó el colapso de una pared que afectó a 5 personas que se refugiaron con vecinos y se identificó 1 vivienda con daño moderado. Autoridades brindan acompañamiento.

Un derrumbe se suscitó en el kilómetro 10 de la ruta a Boca del Monte en Villa Canales, se realizó la limpieza del tramo carretero.

Inundación asociada al colapso de drenajes se registró en el asentamiento Monte Moria de la zona 3 de Boca del Monte en Villa Canales, se reportan 22 personas afectadas y 4 viviendas con daños leves.

Inundación en el asentamiento Monte Moria de la zona 3 de Boca del Monte en Villa Canales.

Inundación asociada al colapso de drenajes en el asentamiento La Joya de la zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, con 19 personas afectadas y una vivienda con daño leve. 

Flujo de lodo y piedras afectó a 12 personas que habitan 3 viviendas en la colonia La Cañada de Amatitlán. Representantes de la colonia coordinaron las labores de limpieza y la verificación en el sector. Autoridades municipales brindan apoyo esta mañana.

Viviendas afectadas en Amatitlán.

En Chimaltenango
En la aldea San Miguel Morazán de El Tejar, Chimaltenango, se inundó una vivienda debido al colapso de drenajes, afectando a 6 personas que habitan en dicha vivienda. Bomberos Municipales Departamentales brindaron apoyo a las familias. Autoridades brindarán apoyo a las familias en el transcurso de la mañana.

Incidentes en Hospital Temporal

Las lluvias de ayer también provocaron que dos áreas del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, que se ubica en Cefemerq, se inundaran.

Las áreas afectadas fueron el administrativa y el Intensivo, donde ingresó el agua.

Esta es la segunda ocasión que este hospital sufre daños por las lluvias. En días anteriores el agua afectó un área de bodega.

Lluvias continuarán
De acuerdo con el pronóstico del INSIVUMEH, para hoy se esperan lluvias en la mayor parte del país acompañadas de actividad eléctrica, los mayores acumulados pueden presentarse del Sur al Centro del país.