Este 10 de mayo se reporta la cifra más alta de casos de covid-19 por día en Guatemala: se registraron 85 contagios. 

Por José Racancoj

El repunte de casos de coronavirus en Guatemala se mantiene, y hoy se sumaron 85, con lo que se superó el millar de contagios en el país, al sumar un total de 1 mil 52.

Debido a esta situación, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se mantendrán vigentes las disposiciones presidenciales de la semana anterior, entre ellas el toque de queda de 18 a 4 horas. Y además, ha sumado otras medidas, debido al incremento de casos y al relajamiento de la población.

Entre las nuevas disposiciones se encuentran:

  • Queda totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país, con algunas excepciones.
  • Se advierte que de no acatarse las disposiciones en mercados municipales o cantonales en cuanto a la cantidad de personas y el distanciamiento social se ordenará el cierre de los mismos hasta nueva orden.
  • Centro comerciales que dispongan áreas que aparentan ser plazas comerciales, para evadir la prohibición de abrir, serán sancionados. 
  • Cada establecimiento de salud que no informe de casos de covid-19 o viole los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud será sancionado y denunciado ante la Fiscalía.
  • Personas que generen noticias falsas y rumores serán sancionadas.

Distribución de casos
Entre los 85 nuevos casos reportados hoy se contabiliza 57 hombres y 28 mujeres.

El presidente también anunció que dos personas más fallecieron, una mujer diabética de 34 años y una mujer de 68 años, además, seis personas se recuperaron.

Giammattei dijo que el porcentaje de letalidad del virus en Guatemala es del 2.47 por ciento, mientras que hoy se realizaron 718 pruebas. 

Los datos globales son estos: 

Y por región:

Durante su intervención, el presidente arremetió contra “un grupo pequeño de personas que esperaban enriquecerse con esta crisis” y personas “que por oscuros intereses ideológicos desean ver a un país dividido y con crisis social y que son capaces de inventar hasta que yo me estaba muriendo”, señaló el presidente. 

También hizo referencia a los diputados que han citado al ministro de Salud y sus viceministros, así como a aquellos que han citado al ministro de Economía “con el propósito de que los programas sociales no arranquen”, apuntó. 

Por último el presidente anunció que el programa del Bono Familia ya está iniciando y agregó que la coordinación de entidades bancarias privadas y el Banco de Guatemala permitirá apoyar a un millón de deudores cuya situación financiera se ve afectada por el covid-19. A estas personas, previo a una solicitud, se les podrá conceder el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio, en los créditos derivados del uso de tarjeta de crédito y créditos de cualquier tipo, sin que ello les genere recargos por mora.