Durante una citación de la bancada UCN, a la que asistieron autoridades de Salud, el viceministro de Salud, Germán Scheel, dio a conocer que tres hospitales donde se atienden pacientes positivos con Covid-19 están al borde del colapso.

El Ministro de Saludo Hugo Monroy y sus viceministros acuden a una citación que realizó la bancada UCN

Por Mirna Alvarado

El viceministro Germán Scheel aseguró que los Hospitales de Villa Nueva, junto a los Hospitales Temporales ubicados en el parque de la Industria y el de CEFEMERQ en Quetzaltenango, están en riesgo de saturación.

“El colapso no está establecido en un cien por ciento, porque va a depender de cómo se van movilizando los pacientes. Lamentablemente hasta el momento la recuperación de los pacientes es lenta, lo que repercute en retrasos en su salida de los centros asistenciales”, afirmó.

En este sentido y ante el repunte de casos reciente, la cartera de Salud trabaja para poder mantener la capacidad para la atención correcta de los pacientes en los hospitales donde se han dado estos problemas.

En ese sentido el ministro de Salud, Hugo Monroy, afirmó que en el caso del hospital temporal del parque de la Industria, ha llegado a un 80% de su capacidad.

El viceministro de hospitales del Ministerio de Salud, Germán Scheel durante la citación con los diputados de UCN

Añadió que los pacientes que están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que eran tratados en los hospitales temporales, ya están siendo trasladados a los nosocomios que tiene a su cargo esa entidad.

Por otro lado el viceministro Erick Muñoz, respondió a las interrogantes de los diputados que fueron enfocadas a las razones para no masificar las pruebas para detectar Covid-19. Señaló que hacer el test a personas asintomáticas puede generar que falsos negativos.

“Si no hay suficiente carga viral en el paciente sospechoso no se logra detectar. Podemos declarar que está sano después de una cuarentena, permitir que se vaya a sus labores y empiece a contagiar a quienes estén cerca”, refirió.

En el transcurso de la citación, las autoridades dieron a conocer detalles de la distribución de insumos al personal de salud.

Aseguran que cuentan con equipo de protección, es decir mascarillas N95, las cuales están determinadas específicamente para quienes tienen contacto directo con pacientes en riesgo o que hayan dado positivo a la Covid- 19

Además se refirieron a la situación de los guatemaltecos que han retornados de México o Estados Unidos, los cuales suman en total 74 confirmados con coronavirus.