El jefe del Área de Salud de Quetzaltenango confirmó que del total de casos positivos de Covid-19 que se atienden en el Hospital Temporal ubicado en CEFEMERQ, 25 pertenecen a Quetzaltenango, 16 son residentes y 9 son personas deportadas.

Juan Nájera director del Área de Salud informa sobre los casos actuales que se atienden en el Hospital Temporal Covid-19 ubicado en CEFEMERQ

Por Mirna Alvarado

Las declaraciones del doctor Juan Nájera, director del Área de Salud se emitieron durante la reunión de Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE, asegurando que 9 casos son de personas que han sido retornadas de otros países.

De acuerdo con el galeno, 25 casos pertenecen al departamento de Quetzaltenango, aunque no precisó de qué municipio proceden, 16 son residentes,  añadió que de estos seis ya se han recuperado y 10 permanecen activos, lo que sumado a los 9 deportados, hacen un total de 25.

“Desde hace tres semanas tenemos 16 casos de Covid-19, propios de Quetzaltenango, pero el trabajo que se realiza nos ha permitido mantener al departamento por debajo de los otros departamentos que componen la región”, dijo Nájera.

El jefe de área de Salud, aseguró que los cordones sanitarios en Coatepeque se mantienen en tanto que en Olintepeque ya fue levantado, estas medidas se implementaron tras confirmarse casos de Covid-19.

La semana pasada el viceministro de salud indicó a diputados de la bancada Semilla que en ese hospital se atendían a 75 personas, las autoridades locales de salud se han resistido a dar cifras exactas, sin embargo el gobernador aseguró que al parecer son 57 personas las que se atienden en el nosocomio temporal.

“Las acciones preventivas han funcionado, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, han sido fundamentales para mantener los casos muy por debajo de otros departamentos o regiones”, señaló.

Agregó que las medidas adoptadas por las municipalidades han influido para que el virus no se propague en el departamento, sin embargo el director del Área de Salud pide a los alcaldes que continúen con las acciones preventivas, verificando el uso de mascarillas, restringir las aglomeraciones.