Las autoridades de Salud iniciaron la reubicación de pacientes de acuerdo a su lugar de origen, por eso según informo el doctor Helmut Estévez, se han recibido pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

El doctor Helmut Estévez junto a personal médico que atiene en el hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

El director del Hospital temporal covid-19 Quetzaltenango, dijo que recientemente se registró el traslado de pacientes de Covid-19 del Hospital Temporal Parque de la Industria hacia este Hospita, como parte de un proceso de reubicación de acuerdo al lugar de residencia u origen.

“Es más fácil tenerlos aquí con nosotros porque son originarios de esta región, van a terminar aquí el tratamiento, hay varios enfermos que son de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, que están en los hospitales de la ciudad Capital, van a trasladar solo a los que están más estables”, dijo Estévez.

Tanto el director administrativo Helmut Estévez como el director del Hospital Regional de Occidente, señalan que en el hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango por ahora no puede atender a pacientes con alta gravidez.

Los funcionarios se abstuvieron de dar a conocer cuantas personas provienen del hospital temporal Parque de la Industria, tampoco dijeron la cantidad exacta de hospitalizados en el nosocomio instalado en el Centro de Ferias y Mercado de Quetzaltenango (Cefemerq).

“Por ahora sólo tenemos pacientes leves y sintomáticos, probablemente está semana empezaremos con la atención a pacientes moderados y después serán los graves”, aseguró el director del HRO, Giovanni Ortega.

Tanto Ortega como Estévez descartan el trasladado de pacientes con Covid-19 al hospital temporal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), ubicado en la zona 5 de Xelajú