Los mercados municipales y cantonales podrían ser cerrados si no acatan las disposiciones presidenciales que buscan evitar la propagación del covid-19.

Panorama en la 16 avenida, zona 3 de Xela, mercado La Democracia.

Por José Racancoj

La advertencia que hizo el presidente Alenjando Giammattei, de cerrar de manera indefinida los mercados que no cumplan con el distanciamiento social y otras medidas impuestas para prevenir el coronavirus, no ha pasado inadvertida en Xela. 

Tanto vendedores como autoridades locales han tomado nota de esto. 

Un problema en la 16 avenida
Carlos Coyoy, representante de los vendedores del mercado La Democracia, refirió que ellos han cumplido con las medidas que ha ordenado el gobierno, sin embargo, hay sectores donde no se respeta el distanciamiento social, no se da alcohol en gel a los clientes, entre otros. 

Señaló que uno de los principales problemas se da en la 16 avenida, entre la calle Rodolfo Robles y la 3a. calle, donde hay mucho desorden, el cual es causado por personas de otros lugares donde se han cerrado las plazas. “Es gente del exterior que nunca ha vendido en el mercado la que genera el desorden”, refirió. 

Agregó que si se llegará a dar algún tipo de cierre, este debe realizarse con las ventas de la 16 avenida, más no del mercado, “pues acá estamos en orden”, refirió. 

La población no hace caso
Mario Tohom, secretario del mercado La Democracia, explicó que ellos han tomado en cuenta la advertencia del mandatario y por ello han decidido hablar con los arrendatarios del mercado y con los vendedores de la 16 avenida para que se mantenga el distanciamiento social.  

Agregó que la población no colabora, pues por cada familia llegan de 3 a 4 personas, cuando eso no esta permitido, ya que genera aglomeración. 

Personas deben llegar más temprano
Amalia Pérez, del comité de vendedores de la 1a. calle, zona 3, mercado La Democracia, explicó que les preocupa la postura del presidente, por lo que han insistido en recomendarle al resto de comerciantes que a las 11.30 horas deben empezar a levantar sus ventas, para que a las 12 ya no haya nada. 

Agregó que pese a que ellos empiezan a laborar a las 6 de la mañana, los compradores llegan ya tarde, cuando el mercado esta por cerrar. “Todos tenemos necesidades, tenemos hijos que mantener. La gente viene (ya tarde) y no podemos decir que no. Les recomendamos que vengan temprano”, dijo.  

Vista de la 1a. calle, zona 3, mercado La Democracia.

Se cerrarán negocios
El alcalde municipal, Juan Fernando López, dijo que si la gente no acata las medidas se tendría que aplicar lo que dijo el presidente y proceder al cierre de los mercados. “Sería lamentable que se llegue a ese punto”, refirió. 

Agregó que hay muchos vendedores que “no se cuidan y no cuidan su producto” y desobedecen a las órdenes que se les da. “La gente no se quiere, quieren vernos morir por montones”, apuntó. 

Agregó que muchos comerciantes no usan mascarilla o la tienen debajo de la boca, por lo que empezarán a multar. Incluso se podrían tomar la decisión de cerrar los negocios y cancelar los puestos de trabajo.