Los listados de usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal serán confrontados con la base de datos del gobierno central, de esa cuenta establecer quiénes pueden ser candidatos al Bono Familia.

Por Mirna Alvarado

Ayer representantes de las Empresas Eléctricas Municipales de Quetzaltenango, Zacapa, Quiche, Retalhuleu y Jalapa junto a alcaldes de estos departamentos acudieron a una reunión en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, la intención fue darles información sobre los apoyos gubernamentales.

“Nos dieron a conocer en qué consiste el Bono Familia, la plataforma electrónica que se va a utilizar para que los beneficiarios se registren”, dijo Flavio Ovalle gerente de la Empresa Eléctrica Municipal.

De acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Desarrollo Social MIDES, la plataforma digital empezará a funcionar a partir del 18 de mayo, el Bono Familia pretende beneficiar a las personas que consuman menos de 200 kilovatios hora, el dato referencial será el pago de electricidad que corresponde a febrero.

“La población recibirá Q1.000 por tres meses, el aporte no es del municipio sino del gobierno, nosotros solo estamos apoyando con la información que necesitan los Quetzaltecos para el registro y otros datos”, resaltó Ovalle.

El funcionario refirió que ayer mismo se entregó un segundo listado, el cual se suma al enviado a mediados de abril, agregó que los datos serán depurados por el Ministerio de Desarrollo Social, con lo que se puede estimar que un 20% de los usuarios no calificaría para el beneficio.

“Hay algunos usuarios que no entrarán en el beneficio, porque son empleados de gobierno, los jubilados tampoco califican porque reciben ayuda del gobierno y no califican quienes trabajan en las entidades estatales”, aseveró Ovalle.