Más de 35 multas había impuesto la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango a pilotos de vehículos que habían infringido la orden de no circular.

Por José Racancoj / Con información de Marina de Paz

Debido a que muchas personas han desacatado las disposiciones presidenciales anunciadas ayer por el presidente Alejandro Giammattei, que restringen la libre locomoción e impiden que los comercios puedan abrir (excepto tiendas y abarroterias de 8 a 11 horas) durante tres días, diversas instituciones que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango, realizaron una serie de operativos en la ciudad altense. A través de estas acciones se evacuó a personas que se encontraban en mercados, comercios y calles.  

El gobernador departamental, Julio Quemé, explicó que los operativos contemplan una fase de apercibimiento y evacuación para aquellas personas que no acaten las medidas, pero si insisten en infringir las disposiciones se procederá a realizar capturas. 

Durante los primeros operativos esta mañana se determinó que la mayoría de vehículos que transitan son de personas que laboran en farmacias, transporte de alimentos, entre otros que están autorizados. Sin embargo, se detectaron a algunos pilotos que violan el toque de queda. 

Hasta antes del medio día, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango había reportado la imposición de 35 multas a conductores por no respetar las disposiciones presidenciales. Estas oscilan entre los Q500. 

El gobernador recordó que quienes tienen autorización de transitar son las personas que laboran en el sector salud, farmacias, los distribuidores de agua y comida, gas propano y donde se presten servicios de telefonía, electricidad e internet.

“Esto no es un juego, es algo a lo que tenemos que ponerle la mayor seriedad. Si no acatamos las disposiciones la otra semana se elevará el número de contagios de covid-19”, dijo el funcionario. 

Además de la cabecera departamental, en Gobernación se han recibido denuncias de que en municipios como Olintepeque, Sibilia, Coatepeque, Almolonga, San Carlos Sija, Almolonga, entre otros, no se han acatado del todo las disposiciones, por lo que también se realizarán operativos.