Casi una tercera parte de casos registrados en el departamento corresponden a personas retornadas, quienes se encontraban en albergues. 

Por José Racancoj 

Hasta el momento, 19 personas que residen en el departamento de Quetzaltenango han dado positivo a covid-19, informó Juan Nájera, director del Área de Salud.
A ellos se suman ocho casos de personas retornadas que dieron positivo en los albergues, quienes ya se encuentra hospitalizados y cuyos padecimientos son leves. Esto hace un total de 27 casos. 

Nájera, quien dios estos datos durante una conferencia del Centro de Operaciones de Emergencia, agregó que de los 19 casos netamente locales, seis personas se han recuperado, mientras que de momento no se registra ningún deceso. Además, se han reportado dos casos de menores de edad contagiados, estos en Coatepeque.

Mencionó que 840 personas se han sometido a la cuarentena en el departamento, y de ellas 748 ya la finalizaron y 92 siguen en este proceso. 

Contención
El director del Área señaló que “con mucha satisfacción” puede decir que Quetzaltenango es uno de los departamentos que más fuerte contención esta haciendo, pues cuenta con tres albergues para niños y adultos retornados, siendo estos, Coatexpo, el albergue de la Secretaria de Bienestar Social y el que se ubica en el centro Atanasio Tzul.

Agregó que al detectar los casos positivos de personas que provienen de México o Estados Unidos se impide que que vayan a su lugar de origen y contagien a familiares o personas de su comunidad. 

“Cuando surgen casos positivos en algunos albergues, esto nos obliga a que el resto de personas permanezcan en una cuarentena estricta y se sometan a todo el protocolo de vigilancia epidemiológica hasta que se verifique que son negativos y se procede al traslado a su lugar de origen”, refirió.  

Durante su intervención, Nájera agregó que tienen conocimiento de que hay pacientes en el área del covid-19 del Hospital Regional de Occidente, quienes son tratadas a través de Medicina Interna.